Parashat: Vaiejí I (5785). Pozos de la Vida

11/01/2025 1h 20min
Parashat: Vaiejí I (5785). Pozos de la Vida

Escuchar "Parashat: Vaiejí I (5785). Pozos de la Vida"

Síntesis del Episodio

Nosotros ya conocemos lo que dijo Esav cuando se quería vengar de Iaacov. Le dijo que ni bien se moría su padre Itzjak, se vengaría de su hermano Iaacov. Bereshit 27: 41:

"Y aborreció Esav a Iaacov por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días de luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Iaacov"

Esav era muy respetuoso de su padre Itzjak y no iba a atacar a su hermano Iaacov cuando aún su padre estaba vivo. Pero una vez que Itzjak partiera, se vengaría, ya que odiaba a su hermano por lo sucedido. Esav lo pensó en su corazón, pero la Torá revela lo que Esav pensó, ya que la Torá es verdad, aunque una persona no exprese lo que siente, Hakadosh BarujHu se lo revela a sus siervos los profetas.

Entonces de Esav sí se podía esperar algo así. En cambio una persona tan elevada como Iosef, no se puede esperar esa misma actitud. Mientras Iaacov abinu estaba vivo, Iosef acogió a sus hermanos, los perdonó, no demostró rencores.

"Vinieron también sus hermanos y cayeron delante de su rostro y dijeron: ¡Henos aquí por siervos tuyos! (Bereshit 50: 18)

Despreciar a otras personas lleva a la servidumbre. Debido a que los hermanos lo despreciaron, es así que ahora se ofrecen como siervos suyos.

"Ustedes intentaron dañarme, pero HaShem lo propuso para bien, a fin de hacer lo que hoy se ve, a saber: conservar la vida de una gran nación." (Bereshit 50: 20)

Había un ambiente muy fraternal, mientras Iaacov vivía, pero una vez que Iaacov muere, piensan que Iosef se vengaría de ellos por todo lo que ellos le causaron sufrir.

Aparentemente esto era muy extraño, ¿Por qué pensar que Iosef solo estaba fingiendo bondad? Iosef siempre había sido muy buena persona con ellos, ¿Por qué no darle una confianza absoluta?

El Midrash nos cuenta que algo fue lo que detonó esta duda en sus hermanos. Cuando venían de regreso del entierro de Iaacov, pasaron por el mismo lugar donde tiraron al pozo a Iosef. Cuando llegaron al lugar, los hermanos hicieron caso omiso, seguían en la caravana, para evitar esos malos recuerdos. Pero Iosef se detiene en el pozo donde lo echaron y se asoma a ver el pozo, y queda allí contemplando, recordando esas víboras y escorpiones que estuvieron allí juntos a él. Entonces sus hermanos se atemorizaron y decían "seguramente Iosef está pensando en vengarse de todo lo que le hicimos, seguramente tiene recuerdos y guarda rencor en silencio, la ira despertará en él, se nos viene la noche encima"