Parashat: Miketz II (5785). Vasijas de Barro.

28/12/2024 1h 38min
Parashat: Miketz II (5785). Vasijas de Barro.

Escuchar "Parashat: Miketz II (5785). Vasijas de Barro."

Síntesis del Episodio

"Más antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Elohim? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? Romanos 9: 20-26

Vasos de barro

Boré Olam al principio creó el bien y el mal, donde está la conciencia del cuerpo y del alma, la conciencia de la vasija y la luz. El hombre está conformado por ratzón, por deseos, deseo del cuerpo y deseo del alma. La mayoría de las veces lo que desea el cuerpo, no necesariamente necesita el alma, y así mismo lo que desea el alma, el cuerpo no lo quiere. De allí surge una batalla permanente.

"Y yo sé que en mí, esto es en mi carne, no mora el bien, porque el querer hacer el bien (ratzón ) está en mí (conciencia del alma, ietzer hatov) pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero (deseo del cuerpo) eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo (hombre interior) sino el pecado que habita en mi (ietzer hará)." (Romanos 7: 18-20)

El pensamiento del pueblo de Israel es, que HaShem es Ejad, todo está contenido en Él.
En Shajarit antes de recitar el Shemá, antes de declarar la unidad de HaShem donde decimos "He aquí que HaShem forma la luz y crea la oscuridad". De ahí aprenden los mekuvalim que la luz más grande que puede manifestarse en la humanidad, es una luz que puede enceguecer.