SESIÓN 6. GOBERNAR LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

18/07/2025 1h 53min
SESIÓN 6. GOBERNAR LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Escuchar "SESIÓN 6. GOBERNAR LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS"

Síntesis del Episodio

SESIÓN 6. GOBERNAR LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS
Fundacion de los Comunes
En la lista: DERECHO DE FUGA. Migraciones, contranarrativas y luchas por la libertad de movimiento

Introduce: Miguel Mellino (profesor de Estudios Postcoloniales y Relaciones Interétnicas en la Universidad de Nápoles)

En su libro Gobernar la crisis de los refugiados, Miguel Mellino propone repensar el papel del racismo en los dispositivos de gobierno neoliberales tanto de la Unión Europea como de sus aliados nacionales y los populismos reaccionarios.
A partir de esta propuesta, nuestro objetivo es analizar y debatir en torno a las siguientes preguntas: ¿en qué consiste el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo?,
¿cómo funciona la raza como dispositivo de jerarquización? ¿Qué experiencias históricas, qué prácticas actuales, qué desafíos urgentes necesitamos recordar, desarrollar y poner en marcha para dar la vuelta a este régimen de fronteras europeo capitalista?