023 Frustración

20/05/2019 23 min Temporada 1 Episodio 23
023 Frustración

Escuchar "023 Frustración"

Síntesis del Episodio

El episodio del dia de hoy esta dedicado a mi amigo @luis.lopezdb ya que esta semana en instagram les preguntaba si a alguien le gustaría que le dedicara un episodio del podcast y que tema les ayudaría a superar sus retos en estos momentos.

Y Luis me pidió este tema: Como convertir la frustración en acciones positivas.

Pues bien vamos a ello, este tema en lo particular es uno de mis talones de Aquiles debo confesar, soy una persona con poca paciencia, con grandes anhelos y aspiraciones y soy una persona de acción, constantemente estoy intentando cosas nuevas y me cuesta estar quieto.

Esto me ha generado a lo largo de mi vida pasar por varias etapas de frustración, y aprender a lidiar con ella es una cualidad fundamental para una persona de éxito.

Si bien dominar la frustración no es una tarea fácil, el transformar esa frustración y volcar esa energía en acciones positivas es todavía mas complicado.

Entonces porque se da la frustración? O que nos genera la frustración? la frustración se genera básicamente cuando tenemos una expectativa de nosotros o de una situación y esto no sale como nosotros deseamos, entonces, la frustración esta directamente ligada a nuestras expectativas y nuestros estándares, mientras mas altas sean nuestras expectativas o nuestros estándares mas probable es que caigamos en frustración.

Por ejemplo, en el caso de este proyecto del podcast, en ocasiones me frustro porque quisiera que creciera mas rápido, porque quisiera dedicar mas tiempo a el, sin embargo la familia, mi trabajo y otras obligaciones no me lo permiten, entonces como la realidad no es la misma que mis expectativas, genera frustración.

Una de las claves mas importantes para gestionar la frustración es la gestión de nuestras expectativas, muchas veces no somos consientes de ello, no nos detenemos a reflexionar sobre ello, simplemente viven en nuestro inconsciente y nos genera frustración de manera inconsciente.

Así que cada vez que sientas frustración detente a pensar un poco en que lo esta ocasionando, que expectativa no se cumplió para sentirte de esa manera.

Una vez que identifiques esto, será mas fácil trabajar con tus expectativas, tenemos que ser mas consientes de las expextativas que tenemos y ocasionalmente cuando están por las nubes, ajustarlas a la realidad.

otro de los problemas que nos genera frustración, es que no somos flexibles con nosotros mismos, queremos que todo suceda de una manera tan perfecta, que cuando fallamos, nos auto castigamos por no ser tan disciplinados.

Es importante entender que sea cual sea la tarea o meta que te has propuesto, en el camino te vas a encontrar con situaciones adversas que te van a hacer fallar, lo importante no es no fallar, porque somos humanos y en algún momento fallaremos, la clave esta en no abandonar el camino y no perder la paciencia.

Si estas en algún punto de tu vida donde desees tirar la toalla, donde la situación es difícil, tengo una noticia para ti, puedes darte por vencido y abandonar, es una opción y en la mayoria de casos es la opción mas valida.

Si le preguntas a las personas que se dieron por vencidas en situaciones adversas, todas tiene situaciones validas, problemas económicos, problemas familiares, llego un nuevo bebe, tu trabajo te exige mucho, tienes alguna familiar enfermo, alguien te estafo o te extorsiono, tu socio te defraudo, el negocio no pego, la economía esta complicada, el gobierno y la lista es interminable, y déjame decirte que estas justificado o justificada, que tienes razón de sentirte mal, de sentirte frustrado y abandonar, de hecho es lo que la mayoría esperaría que hicieras, y es lo mas entendible, créeme nadie te juzgara, la situación allá afuera no esta fácil.

Pero, antes de rendirte, hasta la siguiente pregunta… como te sentirás después de ese dulce sabor a derrota, si, cuando fracasas, cuando abandonas algo, tienes una breve muy breve senciacion de paz, de tranquilidad, un respiro y dices “ya esta, se termino” y esa presión y frustración que te generaba estar ahí se siente bien, desafortunadamente esa sensación dura solo unos momentos o un par de dias. Después de ello viene nuevamente una sensación de frustración porque no fuiste capas de seguir.

Pero déjame decirte que el secreto esta en la resiliencia, esta en seguir a pesar de las adversidades, soportar un dia mas, hacer un intento mas, una repetición mas, una llamada mas, una visita mas, seguir y seguir, quitar el foco de ma meta final y enfocarte solamente en el siguiente paso, cuando todos te digan que te detengas, que ya diste lo suficiente, seguir y seguir, aguantas los golpes de la vida, y ese problema que aprecia tan grande de superar y que era lo suficientemente difícil que haría abandonar a cualquiera, se empieza a ver menos grande, puertas que parecían no solo cerradas, sino selladas, empiezan a abrirse y el cielo oscuro empieza a despejarse, y ahí donde todos fracasaron, ahí donde todos abandonaron, ahí será donde tu lograste el éxito, y esos que no creían en ti empezaran a admirarte y a preguntarte como lo hiciste, los envidiosos diran que tuviste suerte, pero tu sabrás que no fue suerte, fue trabajo duro, fue esfuerzo y pagar el precio del éxito, porque el exito no es negociable.

Y si tu volteas a ver a todas aquellas persona que han logrado grandes cosas, aquellas personas que admiramos, y buscas en sus historias, pocos son los que tuvieron suerte, la mayoría forjaron su propio camino con sudor y sangre.

La clave es no rendirse, seguir y seguir pero no con los ojos vendados, porque insistir en algo que no funciona nunca dará resultados, por ello es importante que siempre midas, ajustes y vueltas a intentar.

Por ultimo y para cerrar, quiero contarte una experiencia que estoy teniendo con mi hija de 4 años, esta en una cierta etapa donde ocasionalmente hace berrinches sin razón aparente, y algo con lo que batallo mucho con ella es el tema de lavarse los dientes todas las mañanas y es que a que niño le gusta lavarse los dientes? Así que cuando ella esta haciendo berrinche porque no se quiere cepillar los dientes, le enseñe algo que a mi en lo particular me ayuda a superar las cosas que no quiero hacer.

Le enseñe que cuando no quieres hacer algo, pero tienes la obligación de hacerlo, en lugar de hacer berrinche, rezongar y enojarse, como los bufamos contra la tormenta, no huyen, la confrontan y se lanzan con toda su energía para pasar por la tormenta lo mas rapido posible, entonces cuando no quieres hacer algo, se hace rapido y con fuerza para terminarlo pronto y liberarse de ello, en sus palabras, cuando no quieres hacer algo, lo hacer rapidísimo!

Así que cuando no quieras hacer algo, cuando la tarea parezca difícil, cuando la situación se vea aterradora, recuerda estas palabras de una niña de 4 años, si no quieres hacer algo, vas y lo haces rapidísimo! Lo haces con fuerza, con actitud con energía y veras que eso que parecía tan difícilmente empieza a ser menos difícil, y esas situaciones que te frustraban, poco a poco empiezan a ser mas fáciles.