El pasado condiciona al presente ¿como? Voz cedida por: Gaspar Vera

16/01/2020 8 min
El pasado condiciona al presente ¿como? Voz cedida por: Gaspar Vera

Escuchar "El pasado condiciona al presente ¿como? Voz cedida por: Gaspar Vera"

Síntesis del Episodio

¿Cómo condiciona nuestro pasado a nuestro presente?
No se si en algún momento de tu vida te has parado a pensar sobre el poder que tienen tus experiencias pasadas en tu momento presente. Sobre todo las negativas.

¿Eres consciente de cómo condicionan esas experiencias tus decisiones?
¿Sabes como pueden llegar a influir en cada acto tuyo diario?
Voy aún más lejos ¿Sabes cuales son esas experiencias negativas pasadas que tanto te están condicionando o ni siquiera las reconoces en el momento actual?

Te sorprendería saber cuanto poder le otorgamos a nuestras experiencias pasadas, en la mayoría de los casos de manera inconsciente e involuntaria. Pero es importante empezar a prestarle atención ya que te asombraría descubrir cuanto de presentes están esas experiencias traumáticas o negativas que un día sufriste en el pasado.

Hemos hablado ya en muchas ocasiones del poder de nuestra mente subconsciente. Ya sabes, y sino te lo recuerdo ahora, que es en nuestra mente subconsciente donde se van almacenando todos nuestras experiencias, vivencias y sucesos que de uno u otra manera han tenido impacto en nosotros y que nos han “dejado huella”.

Hoy vamos a centrarnos en el poder que tienen las experiencias negativas ya que en la mayoría de los casos, estás experiencias negativas, simplemente las hemos escondido pero aún no nos hemos liberado de ellas.
Es común ver como los patrones de conducta en los seres humanos se van repitiendo una y otra vez. Y el tema de hoy, créeme, es uno de los patrones más recurrentes cuando te dedicas al estudio de la mente humana.

Hemos aceptado como regla general que las malas experiencias las tenemos que ir guardando lejos de nuestra mente consciente. Cuanto más escondidas estén mucho mejor. En ocasiones hemos guardado estás experiencias en lo más hondo de nuestra mente porque nos causaban dolor, otras por pura vergüenza y otras muchas porque hemos asumido que el tiempo lo cura todo. Craso error.

Podemos hacer ver como si no hubiera pasado nada, podemos intentar olvidar nuestras experiencias más traumáticas pero jamás podremos engañarnos a nosotros mismos ni a nuestra mente subconsciente.

Es importante tomar consciencia de esas experiencias que nos marcaron negativamente en un pasado para que no sigan condicionando, ni nuestro presente ni nuestro futuro. Al no tomar consciencia de ello le otorgamos un poder, en la mayoría de los casos inconscientemente, que puede condicionar, literalmente, nuestras vidas.

Intentar esconder este tipo de experiencias simplemente es huir hacia delante intentando escapar de algo que, tarde o temprano, saldrá de nuevo a flote por la circunstancia menos esperada. Y aún hay más, mientras no salga a flote y permanezca escondido sigue y seguirá condicionando nuestras decisiones y por tanto nuestros actos.

Yo, al igual que tu y la gran mayoría de seres humanos viví durante mi infancia y mi adolescencia una serie de experiencias duras que condicionaron totalmente mi manera de ver el mundo y por tanto de enfrentar la realidad. En el absurdo e inútil afán por ganar tiempo al tiempo y que estás experiencias se esfumaran como por arte de magia, no me enfrente a ellas y eso tuvo un alto coste para mi.

¿Cuáles son esas experiencias que están condicionando tus decisiones? ¿Sabes porque actúas frente a determinadas situaciones como lo estás haciendo? ¿Has repetido patrones de conducta que has visto, por ejemplo, en tu casa y juraste jamás cometer los mismo errores? Curioso verdad. https://www.cultivarsalud.com/coaching-y-crecimiento-personal/el-pasado-condiciona-al-presente-como/

Más episodios del podcast Autoconocimiento