Home > Emprendedores > Ingeniería Inversa: ¿La Gallina o el Huevo?

Ingeniería Inversa: ¿La Gallina o el Huevo?

La Ingeniería Inversa es el proceso de extraer el detalle del funcionamiento o el diseño de un producto terminado. El concepto ha existido desde hace mucho tiempo antes de la tecnología moderna y se acuñó en los días de la revolución industrial, siendo sin embargo un concepto intrínseco al ser humano, recordándonos la manera en que entendemos como actúa un determinado elemento natural, como lo hacemos hoy en día con el ADN. En esta interesante entrega, los Ingenieros Zarza nos recuerda que la Ingeniería Inversa se ​​lleva a cabo normalmente para obtener conocimientos que faltan, extraviados, tanto como ideas o datos, que muchas veces están o no disponibles.

¿Cuál es el objetivo de la Ingeniería Inversa?

El objetivo de la ingeniería inversa es recabar información o un diseño a partir de un producto final, con el fin de determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue fabricado. Dentro de la persecución de este objetivo, muchas veces se descubren errores en el proceso de producción original, lo que es habitualmente utilizado por la amenaza hacker y por los que protegen y evalúan vulnerabilidades en búsqueda de proteger los sistemas de sus clientes, como es el caso de los que practican el White Hat Hacking.

En los inicios del siglo XXI, los productos más comúnmente sometidos a ingeniería inversa son los programas de Tecnología de la Información y los avances tecnológicos en general, sin embargo cualquier tipo de producto, de cualquier industria, sea médica, militar, o etc., puede ser objeto de un análisis de Ingeniería Inversa.

El método se denomina de esta forma, en virtud de que consiste en utilizar datos técnicos disponibles para elaborar un producto diferente (o igual, en caso de la clonación vía Ingeniería Inversa).

Aplicar ingeniería inversa a algo supone profundizar en el estudio de su composición, hasta el punto de que podamos llegar a entender, modificar y mejorar su funcionamiento y/o hacer que este actué en la forma en que deseamos.

Industrias que utilizan la Ingeniería Inversa

Prácticamente cualquier tipo de negocio y por ende la mayoría de Industrias utilizan algún tipo de aplicación que podría ser considerada Ingeniería Inversa, sin embargo destacan unas más que otras. A continuación les brindamos algunos ejemplos.

  • Ingeniería InversaIndustria Militar: La industria militar, en sus más destacados ejemplos durante las guerras, utilizan la Ingeniería Inversa para descubrir el funcionamiento de los artefactos y armas de sus contrincantes.
    Casos de este “espionaje”, son muchos, algunos anteriores a otros, sin embargo la aplicación de la Ingeniería Inversa ha permitido inclinar la balanza de un lado y perjudicar al otro, como lo fue con el caso de la Máquina Enigma, donde los Estadounidenses lograron descifrar el mecanismo utilizado para encriptar las comunicaciones de la Alemania Nazi y así volcar en su favor el resultado de los futuros encuentros bélicos.
  • Industria de la Salud: En el caso de la medicina, tenemos que la Ingeniería Inversa es utilizada en infinidad de productos, donde se analizan los compuestos de estos a partir de la pastilla o producto final y en base a eso se generan los llamados “productos genéricos”. Otro ejemplo, es el uso de los antibióticos, que se generan a partir del análisis de la infección y son dados en virtud de que se conoce el funcionamiento de estos y se emplean los conocimientos obtenidos, para generar los “antídotos”.
  • Industria de la Construcción: Dentro de la arquitectura encontramos los famosos “levantamientos”, que se basan en realizar en base a una estructura ya construida, los planos y perspectivas modernas, de lo que se encuentra en sitio. Para esto en la actualidad se disponen de grandes avances que incluso logran ver transnacionales dentro de las paredes y cimientos, dándonos un claro ejemplo de Ingeniería Inversa.
  • Industria de la Tecnología de la Información: Básicamente en todos los productos y procesos podríamos encontrar una forma de Ingeniería Inversa, donde las grandes transnacionales se enfrentan en guerras de patentes, para demostrar vía Ingeniería Inversa que su competidor ha utilizado sus invenciones dentro de sus productos y que así han violado sus derechos de autoría. En la industria de la tecnología, la Ingeniería Inversa es un recurso invaluable para la creación y mejoramiento de las actuales y futuras tendencias.

Y así existen muchos ejemplos más, que nos llevan a valorar la Ingeniería Inversa como el nombre que ahora se le da, a la capacidad humana de analizar el funcionamiento de algo, en base a sus comportamientos, a su apariencia y a su estructura.

Ingeniería Inversa: ¿Cómo beneficiarme?

Si usted es un amante de la Ingeniería Web, una organización o un profesional en la tecnología de la información, le sorprenderá saber que los Ingenieros Zarza llevan un bloque completo dirigido a la Ingeniería Inversa, donde luego de aprender todos los contenidos de programación y protección de sistemas, inician un proceso base para determinar como lograr desde un producto final, alcanzar su estructura sin conocerla y además mejorarla en beneficio de sus clientes y de los sistemas que protegen.

Ingeniería Inversa: ¿Cómo beneficiarme?Día a día recibimos clientes que nos comentan que quieren saber como funciona un programa de su competencia, o bien que desean hacer algo que vieron en televisión o que inclusive, recuerdan de su niñez de como funcionaba, o como soñaron que funcionó.

Con estos datos, es posible que un Ingeniero Zarza logre descifrar, desde el concepto final, como hacer posible a nivel de Tecnología de la Información lo que usted requiera.

El objeto final con el que abordamos la Ingeniería Inversa es mejorar lo ya hecho, y así ofrecer un producto de mucha mayor calidad, basado en esquemas ya creados o que nos permitan abordar nuevas aristas, para incrementar el rendimiento de lo que posiblemente no fue analizado en un inicio.

Si desea más información sobre como podemos inclusive mejorar su producto, contacte a su Ingeniero Zarza de confianza o bien presione aquí y contacte directamente con nosotros y en poco tiempo, usted también podrá estar disfrutando de los beneficios de la Ingeniería Inversa.

La Ingeniería Inversa es el proceso de extraer el detalle del funcionamiento o el diseño de un producto terminado. El concepto ha existido desde hace mucho tiempo antes de la tecnología moderna y se acuñó en los días de la revolución industrial, siendo sin embargo un concepto intrínseco al ser…

¿Cuántas estrellas para este artículo gratuito?

User Rating: 3.85 ( 5 votes)
0