Home > Emprendedores > Errores ortográficos en páginas web

Errores ortográficos en páginas web

La escritura es un sistema de representación gráfica, donde los errores ortográficos denotan la deficiencia de algunos profesionales y no profesionales, a la hora del control de calidad de sus trabajos; y en el caso de Internet, siendo la escritura el principal sistema de comunicación, vemos como los Errores ortográficos en páginas web  molestan tanto a usuarios, como a letrados.

En esta oportunidad de la mano de los Ingenieros de ZARZA analizaremos el tema a profundidad, y lograremos compartir procesos para mejorar esta debilidad en la industria de la ingeniería web.

El Mito: Las Faltas Ortográficas restan posicionamiento a los sitios web

Deseamos iniciar aclarando, que según Google y otros algoritmos de búsqueda, los Errores ortográficos en páginas web NO restan puntos a la hora del posicionamiento, pero por el contrario el escribir bien, SI suma relevancia. Lo que significa que si hacemos un trabajo de revisión y de escritura profesional, nos encontraremos con un beneficio para el producto o servicio que estemos promoviendo vía web.

Errores ortográficos en páginas web

A lo largo y ancho de Internet, nos encontramos con casos, que se pueden comparar al abrir una gran mayoría de periódicos tradicionales en papel, donde ni los mismos periodistas (con sus muy respetables excepciones), ni los editores, logran filtrar en un 100% los errores ortográficos de sus artículos y contenidos, y quizá, la gran mayoría de documentos al ser analizados por un filólogo, este encuentre errores, sin embargo, entre más revisemos, y utilicemos las técnicas que mencionamos a continuación, tendremos menos Errores ortográficos en páginas web.

¿Afectan los Errores ortográficos en páginas web  la imagen corporativa?

icono-ortografia-320x210Por supuesto. Desde el 2003, cuando comenzamos en ZARZA a desarrollar los primeros sitios web en la región, nos encontramos con que muchos usuarios y visitantes de los sitios web, eran los que reportaban errores tanto de redacción como de escritura, muchos en los textos aportados por los mismos clientes, y nos indicaban en pequeños textos, gran cantidad de errores. Demostrando, que a la persona educada que gusta de leer y escribir correctamente, le molesta el ver Errores ortográficos en páginas web, y le causa la impresión de que el redactor, puede o no ser un buen profesional, pero sin lugar a duda no es perfeccionista.

Lo anterior es un claro ejemplo, de lo que podemos evitar como profesionales en Internet, donde debemos buscar llevar de la mano de nuestros conocimientos en Tecnología de la Información, principios básicos sobre el control de calidad a la hora de revisar y asesorar a nuestros clientes, sobre la importancia de corregir los Errores ortográficos en páginas web .

La corrección de Errores ortográficos en páginas web

Muchos de nuestros colegas nos comentan que los textos que les envían los clientes están plagados de problemas de redacción, gramática y ortografía, lo que indudablemente repercute en Errores ortográficos en páginas web, y es cuando les sugerimos conversar con sus clientes, y ofrecerles el servicio de revisar y corregir estos textos, o bien, diligenciar el trabajo mediante un filólogo; no obstante, muchos clientes no ven la razón de invertir en esto, lo que nos lleva a una encrucijada. En estos casos, como el tiempo es dinero, al menos deberíamos procurar que los textos que utilizamos en las áreas comunes de la plantilla, estén escritos correctamente, lo que en la mayoría de tiempo, no nos llevara más de una hora.

En el caso de que el cliente responda afirmativamente, y desee que revisemos sus contenidos, o deseen revisarlos ellos mismos, podríamos utilizar los siguientes pasos para minimizar el número de Errores ortográficos en páginas web.

  • Paso 1: Revisión vía Editor de Texto

    El copiar los textos del cliente en un editor de texto, o en varios como Microsoft Word, o Libre Office Writer, nos pueden señalar rápidamente los principales Errores ortográficos en páginas web; y así corregiremos rápidamente muchos de los errores comunes.

  • Paso 2: Leer en voz alta

    El cerebro esta hecho para responder a sonidos, que en este caso al ser creados por la lectura en voz alta de los contenidos del cliente, nos podrán señalar errores de redacción, concordancia y elocuencia entre lo que está escrito, y lo que se debe comunicar. En este aspecto, podremos identificar problemas de puntuación, así como errores de utilización de contexto.

  • Paso 3: Leer mentalmente

    Luego de que hemos revisado los textos, y de que hemos leído los mismos en voz alta, sin lugar a duda habremos podido corregir muchos Errores ortográficos en páginas web, sin embargo, el proceso nos lleva al paso de la lectura en silencioso, donde en vez de analizar aspectos de seguimiento de ideas, apreciaremos el fondo de la lectura, y lo que desea ser comunicado.

  • Paso 4: Revisión Externa

    El último paso es utilizar alguna otra herramienta de revisión externa. En el caso de ZARZA, los Ingenieros reciben cursos de preparación impartidos por filólogos profesionales, por lo que siempre procuramos que dos o tres ingenieros lean los textos para asegurarnos que el trabajo entregado al cliente es un trabajo óptimo. No obstante la revisión externa puede ser llevada acabo de la mano de herramientas online, al Googlear según nuestros requerimientos y apoyarnos de aplicaciones y/o servicios externos.

Los Errores ortográficos en páginas web  cuestan millones a las empresas

ortografia1En un caso práctico e hipotético, Si podemos elegir, es probable que prefiramos comprar una lavadora que algo que nos anuncian como “labadora”. Aunque sólo sea porque la primera parece provenir de una tienda más seria, confiable y que al menos, tiene agentes que saben escribir. Esa tendencia según las estadísticas, es precisamente la decisión que toman miles de internautas cada día, cuando navegan en busca de un servicio en línea.

Las ventas se tratan de confianza y credibilidad. Muchos usuarios se forman una opinión de la página que están visitando en pocos segundos, y si encuentran una falta, no ayudará precisamente a que se queden en la tienda que están utilizando, pudiendo encontrar una alternativa con un par de búsquedas, y donde quizá, los Errores ortográficos en páginas web no estén a la orden del día.

Contacte a nuestro equipo de Pre-venta y súmese a nuestra selecta cartera de clientes

CAPTCHA image