Home > Usuarios Finales > Ciberadicción, bienvenidos al Grupo de Apoyo
Ciberadicción, bienvenidos al Grupo de Apoyo

Ciberadicción, bienvenidos al Grupo de Apoyo

En Zarza hemos querido abordar este tema con la seriedad de una mesa redonda, en donde los Ingenieros Zarza han compartido sus experiencias, y han logrado esbozar una interesante tesis que compartimos en este artículo, y que busca además de ser una clara realidad, una ventaja y terapia para aquellos que como muchos sufren el llamado  IAD (Internet Addiction Disorder) o Trastorno de Adicción a Internet en castellano.

Ciberadicción, una realidad con dos aristas

La discusión inicia en medio de sonrisas y chistes en la sesión de Videoconferencias Multipunto mensual, donde se dieron cita más de 70 Ingenieros Zarza, representando entre ellos a 32 países en los que Zarza cuenta con Ingenieros Apostados, listos para satisfacer a nuestra selecta cartera de clientes; y es entonces, cuando finalmente se abre el Foro, que lleva el titulo del presente artículo “Ciberadicción, bienvenidos al Grupo de Apoyo”.

Luego de una breve introducción, comenzaron uno a uno a emitir sus experiencias y comentarios, agrupando en dos grandes tendencias, las vivencias personales y las vivencias de los clientes y logramos colegiadamente, identificar dos tipos de condiciones prácticas dentro de la Ciberadicción, que varían dependiendo del enfoque y de la situación de cada persona.

Ciberadición Pasiva, el problema de la ociosidad

ciberpasivoLos aspectos negativos de toda adicción se reconocen por el aislamiento de las personas, la afectación negativa de los familiares y la no satisfacción de las necesidades de los dependientes. Es en el caso de las personas que pasan horas y horas frente al computador alimentando bases de datos externas, al utilizar por ejemplo redes sociales o juegos interactivos, donde sus participaciones no son remuneradas y por el contrario se convierten en el tipo de usuario ideal para cualquier proyecto web.

Dan clics en los anuncios, completan formularios y encuestas, participando en la viralización de contenidos, que enriquecen a terceros  que además obtienen su tiempo de manera totalmente gratuita.

Este tipo de ciberadicción pasiva, es en la que se encasilla a la mayoría de las personas, que son víctimas del exceso de opciones para “matar el tiempo en la red”, que invierten su tiempo y sus esfuerzos en algo que no se convierte en comida en su alacena, y que por ende, no aumenta los números de su cuenta de ahorro, ni funciona para pagar la hipoteca por ejemplo.

Ciberadicción Activa, la excusa social ideal

La Ciberadicción Activa es en si, al igual que la anterior, una adición. La diferencia es que prácticamente es la que padecen todos los profesionales de las tecnologías de la información, puesto que estos se ven conectados a dispositivos móviles la mayor parte del tiempo y esto es su fuente de ingreso, estudio y/o generación de beneficios.

El adicto siempre será adicto, pero puede controlar el hábitoFundación Krysallis

CiberadicciónIniciando el planteamiento de esta forma, el profesional que ve su tiempo en la Internet remunerado y que vive de sus actividades en frente del computador o utilizando los medios digitales como canal de su oficio, no está exento de llegar a casa y buscar un computador para jugar, para continuar pendiente de las redes sociales y/o para realizar cualquier actividad que lo mantenga atado a los medios electrónicos.

Este tipo de Ciberadicción Activa, es a diferencia de la pasiva algo más peligrosa, puesto que se recibe “un patrocinio” que alimenta su conducta, lo que implica una madurez adicional, para superar la Ciberadicción y ser una persona que logre un balance entre su vida virtual, colectiva y en sociedad.

Terapia y métodos para superar la Ciberadicción

terapiaActividades off-line: En ambos casos procurar actividades fuera de los medios digitales, es un paso necesario para lograr mantener un balance. Sin lugar a duda, los expertos concuerdan en que las actividades deportivas en conjunto con una buena dieta, se vuelven una vez más, aliadas del Ciberadicto y permiten al profesional moderno o la persona en general que se identifica con la ciberadicción, mantenerse saludable.

  • Productividad y enfoque: Los Ingenieros Zarza concuerdan que cuando se sientan frente a un computador lo hacen para trabajar, en general para administrar y/o diagnosticar un dispositivo de la Tecnología de la Información y por ende generar recursos para mantener su ritmo de vida. Esta situación nos habla de trabajar y hacer que nuestro tiempo siendo “víctimas” de la ciberadicción, sea generador de actividades que podamos monetizar, sea mediante la venta y creación de servicios, como utilizar su uso como método de estudio y de investigación. Debemos mantener nuestro tiempo enfocado.
  • Buscar hobbies “old-school”: Los pasatiempos son algo necesario para el ser humano y al utilizar cualquier tipo de actividad que nos produzca diversión,  que nos permita dispersarnos e interactuar, es en principio un excelente método para utilizar y separa nuestro enfoque de diversión, del tiempo que invertimos en Internet.
  • Trabajar por y para usted: No hablamos directamente de emprendedurismo, si no más bien de no desperdiciar nuestro tiempo en la Internet, donde probablemente estemos generando a otros recursos en base a nuestras acciones… Finalmente estos sitios se vuelven como “dealers” de la droga, que es la que nos genera la ciberadicción.
  • Balance entre el ser y el desear: Debemos enmarcarnos en una simple pregunta… ¿Es lo que estoy haciendo resultado de lo que deseo? Y así sabremos si estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a donde nos vemos alguna vez visualizados.

Grupo de Apoyo para la Ciberadicción

caapoyoEn Zarza estamos comprometidos con la minoría de expertos que consideran la Ciberadicción como un problema real y basamos nuestra posición en los comentarios y vivencias de nuestros propios clientes, quienes enfrentan a diario, que sus propios colaboradores, hijos y familiares, pasen decenas de horas frente al computador y su registro solamente muestre accesos a sitios de redes sociales, redes de archivos del tipo p2p  y que esto este siendo considerado como factor de despidos y limitación de crecimiento.

Es por lo anterior, que les decimos a todos aquellos que se han sentido identificados con lo que hemos compartido en esta entrada, que no están solos, que estamos para mostrarles como se puede convertir una Ciberadicción en disciplina, dedicación y éxito colectivo, siempre amparados en nuestras creencias individuales y en el objetivo de nuestros clientes y amigos.

En Zarza hemos querido abordar este tema con la seriedad de una mesa redonda, en donde los Ingenieros Zarza han compartido sus experiencias, y han logrado esbozar una interesante tesis que compartimos en este artículo, y que busca además de ser una clara realidad, una ventaja y terapia para aquellos…

¿Cuántas estrellas para este artículo gratuito?

User Rating: 3.74 ( 4 votes)
0