Home > Usuarios Finales > 7 Consejos para Evitar el Robo de Identidad

7 Consejos para Evitar el Robo de Identidad

En esta entrega los Ingenieros ZARZA explican varios consejos básicos para mantener Evitar el Robo de Identidad, y exponen las formas más frecuentes que se utilizan a la hora de robar identidades en la actualidad.

doble identidadEn Estados Unidos existe una tendencia prácticamente homogeneizada entre los Ciudadanos Americanos de no revelar su “Social Security Number”, lo cual es una circunstancia que los latinos y otros usuarios en diferentes latitudes no logran entender. Aunque claro está que para otros no es un secreto, que con el Número de Seguro Social se puede saber prácticamente todo de una persona, de sus antecedentes, y además de lo que se necesita a la hora de violentar la identidad personal de un individuo. Si es así, ¿Qué podrán hacer con tus contactos, tus gustos y con decenas de tus fotografías?

Así mismo en los diferentes países del mundo en donde los Ingenieros ZARZA asesoran a empresas, profesionales, y ciudadanos en general, existen datos y consejos que podríamos generalizar, y que son “minas” para las intenciones de al menos, los cazadores de identidades masivas; quienes día a día se especializan en poner los nombres y datos, de personas inocentes, en procesos delictivos.

Ya no es extraño leer titulares donde la información de cientos o miles de ciudadanos es expuesta y vulnerada por los “bad boys de Internet”, hackers, crakers, o como prefieran llamarles.

Para Evitar el Robo de Identidad, les traemos las siguientes recomendaciones directamente de los expertos.

  1. NickName – Internet es un mundo virtual, la personalización es innecesaria.

    El inicio de Internet nos da un dato bastante curioso antes de las redes sociales, y es el uso del NickName; y es que hasta que inicia el fenómeno de las redes sociales con MySpace, Hi5, Facebook, y similares, lo habitual era comunicarse a través de seudónimos, y no nombres reales. ¿Cómo se siguen llamando los chicos malos? ¡Ellos siguen usando sus seudónimos!

  2. Navegación Anónima – Su computadora debe saber tanto o menos de usted que sus vecinos

    En el momento del robo de un dispositivo móvil, de un computador, o en el caso de los clientes empresariales de un servidor de correos, o de bases de datos; el cliente no tiene capacidad de retener la cantidad total de información que puede caer en manos equivocadas. Una forma básica es utilizar la navegación anónima, recientemente disponible en los navegadores como Chrome, Firefox e Internet Explorer. Esto, sin embargo, es un paso básico e incial, que se puede abonar al uso de VPNs anónimas, y redireccionamiento de conexiones…

  3. Fotografías de terceros – A veces es mejor utilizar al mismo Pato Donald

    Las fotografías en las redes sociales, en los dispositivos móviles, en las redes llamadas Cloud, y etc, han sido noticias alrededor del mundo, y son tan utilizadas para el robo de identidades, como por los mismos organismos policiales para la detección de individuos. ¿Ya cayó en la trampa? Posiblemente su fotografía actualmente se encuentre en las principales bases de seguridad nacional alrededor del mundo… Sin embargo, nunca es tarde, a veces es mejor olvidarnos de mostrar la cara, especialmente cuando no sabe quien puede verla.

  4. Respalde y encripte – Entre más complejo sea mejor…

    Nos hemos encontrado clientes con sofisticados sistemas de seguridad, donde nos contratan para vulnerar sus sistemas, y aplicar las acciones correctivas del caso, y dentro del proceso de consultoría los Ingenieros ZARZA descubren que sus “backups” están disponibles de manera sencilla y sin mayor encriptación. Recuerde que mientras unos duermen, cientos se preparan para robar identidades, secuestrar su información, y extorsionarle, o incluso, cometer ilícitos utilizando sus datos para implicarle. El Respaldar “is a must” (es necesario), pero el encriptar su información es indispensable.

  5. Utilice varias direcciones de correo – Diferentes destinos, un mismo receptor

    Usualmente los clientes se quejan porque sus correos son “hackeados”, y esto inicia, desde el momento en que nuestros correos electrónicos son públicos ante los ojos de todos y todas… No siempre recibiremos cartas de felicitación, o de agradecimiento, muchas veces con tan solo saber nuestro correo electrónico real, ponemos en peligro nuestro casillero. Lo primero es utilizar correos diferentes (con redirecciones -de ser el caso-, o varios alias), para segmentar la información, y priorizar… No hay razón por la cual su dirección primaria, esté en bases de datos de foros de discusión, grupos de noticias, o en manos de Google, de Facebook, u otros…

  6. Invierta en prevención – Asesórese con profesionales

    Día a día nuestros ingenieros alrededor del mundo comparten la tristeza de nuestros nuevos clientes, quienes se desahogan con nosotros, porque han gastado miles de dólares en diferentes antivirus, firewalls, y medidas “infalibles” que terminan siendo todas incompetentes. Es mejor gastar poco, consulte con un profesional certificado, su seguridad y la de su familia no es un juego.

  7. No utilice dispositivos ajenos – No preste sus equipos, ni utilice los de terceros

    En ensayos de seguridad en menos de 30 segundos un profesional puede comprometer su computadora, dispositivo móvil, y/o tablet. ¿Cómo?, hay muchas formas. Sin embargo, el consejo principal, es que no permita que otros pongan sus manos, donde no deben. No preste su celular, no preste su computadora, así como no presta otras cosas.

Conclusión, al igual que en la vida misma… ¡Es más barato prevenir!

Estamos en tiempos donde cada vez los usuarios tienen la oportunidad de interactuar con mejores equipos. Esto es muy bueno, y lo ideal es que si usted disfruta de su teléfono, de su computadora, y aun más si logra comercializar su trabajo mediante estos dispositivos; es el momento preciso, para darse la oportunidad de ser malicioso y preguntarse… ¿He cumplido con todos los consejos anteriores?, y si aun desea dar un paso más adelante, contáctenos, y nuestros ingenieros le ayudaran a protegerse de los muchachos de la acera del frente.

Si desea más información y consejos para evitar el robo de identidad, puede contactarnos, o bien consultarle a su Ingeniero ZARZA de confianza.

Contacte a nuestro equipo de Pre-venta y súmese a nuestra selecta cartera de clientes

CAPTCHA image