Emilio Aragón Miliki en las Grandes Biografías de Zafarrancho Vilima

09/11/2025 5 min Episodio 386
Emilio Aragón Miliki en las Grandes Biografías de Zafarrancho Vilima

Escuchar "Emilio Aragón Miliki en las Grandes Biografías de Zafarrancho Vilima"

Síntesis del Episodio

Hoy tendremos que hacer un ejercicio de memoria fuerte para recordar al único que conseguía que no quisiéramos bajar a la plazoleta con la bici, hoy recordaremos a Emilio Aragón Bermúdez.


El pequeño Emilio nació el 4 de noviembre de 1929 en Carmona, un pueblo que hay al lao de Sevilla Este. Emilio pertenecía a la saga de la familia Áragon, hijo de “Emig” y “Rociober”, un payaso y una bailarina acróbata sobre caballo que no fallaba con la babucha ni aunque los niños le llenaran el suelo de cowboys de a peseta.


Emilio era el más chico de 3 varones, el mayor era Gabriel y el mediano, Alfonso. También tenía una hermana, Rocío. El padre obligó a los 3 niños a aprender a tocar algún instrumento musical porque todos sabemos que los músicos no pasan hambre.


Como la familia pasaba largas temporadas “fuera”, estaban un día los 3 chiquillos en la carpa del hombre bala, aburridos y triste por el clima de Dinamarca, que allí el sol calienta menos que una leche de Ruiz Mateos, y se les ocurrió que lo mejor para volver a España era montarse en una barca como si llevaran chocolate Belga de Tetuán a La Línea. Hasta que una patrulla marítima los encontró a la deriva y los devolvió al circo. La documentación no dice nada más, pero imagino que de la bronca que se llevaron en Dinamarca se puso firme hasta Hitler en Berlín.


Su carrera empezó con 9 años, en 1938, que el día que Miliki tuvo que imprimir la Vida Laboral pa la jubilación, la acciones de “Herle Paka” subieron un 70%.
Un año más tarde, con 10 añitos, ya formó el trío que le llevaría a triunfar con sus hermanos: “Gaby, Fofó y Emilín” porque al principio a Emilio lo llamaban Emilín, hasta que un día una guiri, amiga de sus padres, lo rebautizó como “Miliki” porque estaba jarta de decir mal el nombre y que el niño la ignorara más que a un shangüi de jamón york en un cumpleaños.


Los 3 empezaron a trabajar en el Circo Price hasta que en los años 40 se fueron a Cuba donde estaba Fulgencio Batista, que tenía a la gente tan apesadumbrada que cuando llegaron los coreaban como si fuera el Chef Jose Andrés repartiendo bocadillos de mortadela. Luego se fueron a Puerto Rico y siguieron triunfando en Centroamérica y EEUU.


En 1952, Emilio se casó con Rita, una cubana de ascendencia asturiana con la que tendría 4 hijos, María del Pilar, María Amparo, Rita Irasema y Emilio Aragón.


En 1972 vuelven por fin a España, pero esta vez en avión porque el estrecho tenía más vigilancia que el LouvBUENO ES IGUAL. TVE los había contratado para deleitar a los niños españoles al grito de ¡Al suelo todo el munDIGO ¿CÓMO ESTÁN USTEDEEEES?!


Ya en esta época tenía el armario como Bart Simpson, la narí que tampoco necesitaba mucho atrezo y estaba empezando la digievolución a Alfredo Landa.


Cuando su hermano Fofó murió, se le puso el pelo blanco y el programa siguió adelante sólo con 3 componentes hasta que se unió Milikito que no hablaba pero se comunicaba con un cencerro y que de mayor usaría los traje chaqueta con tenis blancos, los estereotipos de andaluces sirvientes en sus series y los billetes de 50€ pa limpiarse el CU…ANDO el programa “Había una vez un circo” se retiró de la programación, Miliki dejó el grupo y se dedicó a sus cosa hasta que finalmente se retiró en 1999, que todavía le están imprimiendo la vida laboral.


Desgraciadamente, el 18 de noviembre de 2012, a los 83 años, Miliki se preguntó por última vez cómo estaríamos aunque ustedes siempre podrán recordarlo cada vez que el sol caliente menos que una leche de Ruiz-Mateos o vean llena, al final de un cumpleaños, la bandeja de shangüis de jamón york.