Viernes, 20 de agosto de 2021

20/08/2021 5 min
Viernes, 20 de agosto de 2021

Escuchar "Viernes, 20 de agosto de 2021"

Síntesis del Episodio

Mt 22, 34-40
En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en un lugar y uno de ellos, un doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?». Él le dijo: «“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente”. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. En estos dos mandamientos se sostienen toda la Ley y los Profetas».


Mis dudas

Varias cosas Jesús, que hoy tengo unas cuantas dudas.

Bueno, perdón. Lo primero, buenos días. ¿Cómo estás? Es interesante poder darte los buenos días. Saber que estás aquí, escuchándome. No termino de entenderlo, pero no se por qué, me lo creo. Así que gracias por estar.

Te decía que hoy vengo con dudas. Para empezar, no sé la diferencia entre fariseos y saduceos, pero de primeras, ningunos me caen bien, porque siempre van a pillarte. Pero Tú no entras al juego, así que yo tampoco voy a entrar.

Me ha parecido curiosa tu respuesta. “Amarás a Dios con todo tu corazón, toda tu alma y toda tu mente” ¿Por qué diferencias entre alma, cuerpo y mente? ¿No habría bastado con decir “amarás a Dios muchísimo” o “por encima de todo”? ¿Por qué te detienes en esas tres cosas? ¿Qué tienen de diferente? ¿Qué es amar con el corazón? ¿Entregarse hasta el extremo? ¿Y con toda el alma? ¿Entregarlo todo? ¿Y con la mente? Esta ha sido la más curiosa ¿Por qué me pides que ame a Dios con toda mi inteligencia? ¿Se trata de poner los cinco sentidos en mi amor a mi Padre? ¿De ocupar mi cabeza con los asuntos del Padre? No sé, me ha encantado.

Y al margen de eso, me ha encantado también la respuesta. Pero si esto es la base de todo, si esto es lo principal, lo primero…

¿Qué hay de los ritos? La Misa, mis hábitos, las oraciones… Supongo que me dirías: Sí, sí, sí, pero dentro del Amor.

¿Y las obras de caridad? Las buenas acciones, las luchas, las mortificaciones… Y otra vez contestas:
Todo por Amor.
Todo con Amor.
Todo… dentro del Amor.