Lunes, 22 de marzo de 2021

22/03/2021 5 min
Lunes, 22 de marzo de 2021

Escuchar "Lunes, 22 de marzo de 2021"

Síntesis del Episodio

Juan 8, 1-11 En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?» Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra». E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?» Ella contestó: «Ninguno, Señor». Jesús dijo: «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más».

¿Quién te acusa?

Postrada ante tu mirada, veo que no me juzgas. En tu presencia agacho la cabeza y cierro los ojos. Arrodillada vivo el momento. Arrodillado el cuerpo, arrodillada el alma. Lo de fuera me distrae, pero adentro es donde pasan las cosas. Adentro encuentro limpios y luminosos mis deseos de acertar, sombrías las pasiones, los grises de quererme poco, el orgullo herido, la búsqueda de ser reconocida. Adentro sigue todo y escucho: “no peques más”.

Qué vergüenza tropezar con la misma piedra. Al suelo. Gritos de condena: traidora, miserable, ¿no ves que no puedes? Gritos que quieren romper la esperanza. Y recorriendo el intenso camino de la humillación, de nuevo un “no te condeno”.

Yo te absuelvo. Vete en paz. Cuenta siempre conmigo. No tengas miedo. No estás sola. Sigue adelante. No sufras por lo que pasó, porque ya no existe. Yo cargo con lo que te pesa. Anda ligera. Levanta la cabeza. Yo estaré contigo. Siempre. Todos los días. Hagas lo que hagas. Pase lo que pase. Confío en ti. Confía en mí. Yo te absuelvo. Vive en paz.