Escuchar "T1 C25 | PERSUASIÓN: POR QUÉ COMPRAMOS LA BURRA. Con Ramón Nogueras"
Síntesis del Episodio
Hoy vuelvo a entrevistar a Ramón Nogueras que ya vino al podcast en la temporada 1, episodio 9: “La psicología no son mierdas”.
Afortunada de tenerle una vez más aquí para hablar de su libro “Por qué
compramos la burra”.
Descubrirás cómo nos convencen y cómo convencemos a los demás, y aprenderás a defenderte de los malos usos de la persuasión.
En ocasiones nos sorprende que consigan que hagamos algo que no queremos: comprar un cachivache que no necesitamos, apoyar unas ideas que, si las pensamos un poco, son una memez, meternos en negocios ruinosos o situaciones que, en retrospectiva, eran una mala idea.
Solemos hablar del poder de la publicidad, de la propaganda, o de que un conocido nuestro tiene una labia infalible, pero no entendemos bien que la persuasión funciona por una serie de mecanismos psicológicos que nos predisponen a querer ser convencidos de ciertas cosas, de ciertas maneras.
El pensar que somos personas racionales y bien informadas, o que somos difíciles de persuadir, nos hace a más susceptibles a serlo. Además, también creemos que basta con meros argumentos y datos para persuadir a alguien, y luego nos choca que, pese a tener buenas evidencias, los demás no nos hagan caso.
En Por qué compramos la burra, Ramón Nogueras explica las razones por las que estas circunstancias ocurren con tanta frecuencia y a gente tan diversa, de qué mecanismos se sirven para convencernos, qué trucos ponen en práctica para conseguir sus objetivos y qué señales podemos identificar para estar alerta.
No te lo pierdas, este episodio es de papel y boli.
Gracias Ramón una vez más por tu tiempo, por el conocimiento riguroso chutado de humor y por el favor que nos haces a todos los psicólogos que creemos en la psicología basada en evidencia. Tu labor divulgativa es admirable y solo podemos aplaudirte.
Deseando conocerte en persona, septiembre queda cerca.
Afortunada de tenerle una vez más aquí para hablar de su libro “Por qué
compramos la burra”.
Descubrirás cómo nos convencen y cómo convencemos a los demás, y aprenderás a defenderte de los malos usos de la persuasión.
En ocasiones nos sorprende que consigan que hagamos algo que no queremos: comprar un cachivache que no necesitamos, apoyar unas ideas que, si las pensamos un poco, son una memez, meternos en negocios ruinosos o situaciones que, en retrospectiva, eran una mala idea.
Solemos hablar del poder de la publicidad, de la propaganda, o de que un conocido nuestro tiene una labia infalible, pero no entendemos bien que la persuasión funciona por una serie de mecanismos psicológicos que nos predisponen a querer ser convencidos de ciertas cosas, de ciertas maneras.
El pensar que somos personas racionales y bien informadas, o que somos difíciles de persuadir, nos hace a más susceptibles a serlo. Además, también creemos que basta con meros argumentos y datos para persuadir a alguien, y luego nos choca que, pese a tener buenas evidencias, los demás no nos hagan caso.
En Por qué compramos la burra, Ramón Nogueras explica las razones por las que estas circunstancias ocurren con tanta frecuencia y a gente tan diversa, de qué mecanismos se sirven para convencernos, qué trucos ponen en práctica para conseguir sus objetivos y qué señales podemos identificar para estar alerta.
No te lo pierdas, este episodio es de papel y boli.
Gracias Ramón una vez más por tu tiempo, por el conocimiento riguroso chutado de humor y por el favor que nos haces a todos los psicólogos que creemos en la psicología basada en evidencia. Tu labor divulgativa es admirable y solo podemos aplaudirte.
Deseando conocerte en persona, septiembre queda cerca.
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