Redes (335)- Instintos Básicos (Ciencia, divulgación)

11/10/2015 50 min
Redes (335)- Instintos Básicos (Ciencia, divulgación)

Escuchar "Redes (335)- Instintos Básicos (Ciencia, divulgación)"

Síntesis del Episodio

Todo empezó cuando los primeros homínidos descubrieron la relación entre las causas y los efectos. Por ejemplo, si frotar dos piedras producía el fuego, ¿qué era lo que originaba las tormentas, la lluvia o el Sol?
Una vez se tiene el concepto de que algo causa algo, se quiere comprender todo lo demás: la muerte, la enfermedad, la vida.

Dicen los expertos que la mente moderna tan sólo tiene 20.000 años aunque los instintos básicos están situados en el sistema límbico del cerebro desde hace más de 40.000 años.
El hombre ha cambiado, los instintos no.

La ansiedad es necesaria para que funcione correctamente el instinto de la supervivencia. Ese instinto nos ayuda a sobrevivir. Otros instintos básicos son el de la violencia y el de la tristeza.

Para tratar éstos y otros aspectos del tema, Eduardo Punset entrevista a uno de los más prestigiosos biólogos moleculares del momento, Lewis Wolpert. Wolpert además es profesor de Biología en la Universidad de Londres.

Los dos hablarán a lo largo del programa sobre el instinto de la tristeza. El biólogo mantiene que la tristeza es útil, que es una emoción muy importante que si funciona mal puede convertirse en un problema. Y lo mismo pasa con otros instintos básicos.

Más episodios del podcast Redes