“Parábola de la BODA en su Implicación Escatológica'

10/02/2015 52 min
“Parábola de la BODA en su Implicación Escatológica'

Escuchar "“Parábola de la BODA en su Implicación Escatológica'"

Síntesis del Episodio

Apertura: Himno “Hoy es día de Reposo"
Lectura devocional: Salmo 2
Credo Apostólico
Ofrendas y Oración e Himnos

Meditacion de la Palabra:

(Mt. 22:1-14) RVA
"1 Y RESPONDIENDO Jesús, les volvió á hablar en parábolas, diciendo:
2 El reino de los cielos es semejante á un hombre rey, que hizo bodas á su hijo; 3 Y envió sus siervos para que llamasen los llamados á las bodas; mas no quisieron venir. 4 Volvió á enviar otros siervos, diciendo: Decid á los llamados: He aquí, mi comida he aparejado; mis toros y animales engordados son muertos, y todo está prevenido: venid á las bodas. 5 Mas ellos no se cuidaron, y se fueron, uno á su labranza, y otro á sus negocios; 6 Y otros, tomando á sus siervos, los afrentaron y los mataron. 7 Y el rey, oyendo esto, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó á aquellos homicidas, y puso fuego á su ciudad. 8 Entonces dice á sus siervos: Las bodas á la verdad están aparejadas; mas los que eran llamados no eran dignos. 9 Id pues á las salidas de los caminos, y llamad á las bodas á cuantos hallareis. 10 Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron á todos los que hallaron, juntamente malos y buenos: y las bodas fueron llenas de convidados. 11 Y entró el rey para ver los convidados, y vió allí un hombre no vestido de boda. 12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí no teniendo vestido de boda? Mas él cerró la boca.
13 Entonces el rey dijo á los que servían: Atado de pies y de manos tomadle, y echadle en las tinieblas de afuera: allí será el lloro y el crujir de dientes. 14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos."

• Perseverando en los estudios y meditaciones a la selección de parábolas que han venido a la selección de parábolas que ha venido a llamarse: “parábolas del Reino de los Cielos”- que algunos consideran que son siete, aunque este ministerio ha alcanzado a una selección de 12; y hoy, corresponde a la ante-penúltima, o sea, a la “Parábola de la Boda”- “de la fiesta de bodas” (R.V.1960), y tenemos a la Septuaginta subtitulándola “parábola del banquete de boda; y muy semejante a la Biblia de Jerusalén : “ parábola del banquete nupcial”.

• Para los interesados en estudios escatológicos de forma particular, recomendamos encarecidamente que en lugar de quedar atrapados a esquemas profético-escatológicos de tantas escuelas o sistemas doctrinales, pase por las enseñanzas mesiánicas en los evangelios. Que se dejen enseñar por el Mesías Jesús, y reciban de él en las Escrituras, la doctrina mesiánica escatológica y profética que nos concede directamente del Padre. Entendiendo las parábolas del Reino, tendremos la llave al entendimiento escatológico cristiano. Recibiendo su enseñanza y a su persona y obra mesiánico-redentora, recibiremos y entenderemos “salvíficamente” los misterios del Reino.

• “Ropa de banquete nupcial” ¿uno diferente al resto? ¿la comunión de los santos qué es?- ¿entre los justos en la tierra se puede infiltrar un injusto o inconverso?- El aspecto escatológico de esta verdad, es que en la Cena del Cordero no podrá estar o entrar siquiera el inmundo.

• Importancia de la ropa o vestido del banquete - ¿de dónde procede o quien la proporciona esta ropa nupcial?- ¿la adquirimos por nuestros propios medios esta ropa aceptada por el rey bajo su escrutadora mirada?- Recordemos la costumbre oriental de proporcionar ropas de banque nupcial.

• Lo que es o significa estar “revestidos de Cristo- Textos importantísimos: 1ª Pe.1:18,19; Ro. 3:25- Gá. 3:27; Ap. 1:5;7:13 y 14; 22:11 y 12.

• Juicio Individual: “Amigo…” La ropa de cada cual- juzgados cada uno por sus propias obras. Atado: sin posibilidad alguna de resistencia eficaz. Echado afuera, a las tinieblas- una alegoría del lugar de condenación donde los espíritus o ángeles caídos fueron lanzados según enseñó también Judas, el hermano del Mesías:

Y que a los ángeles que no guardaron su primer estado, mas dejaron su propia habitación, los ha reservado debajo de oscuridad, en cadenas eternas, hasta el juicio del gran día (verso 6)

• “Llamados y elegidos”
No hay elegidos a la vida, sin ser llamados. Todos los elegidos son llamados, pero no todos los llamados muestran al final ser elegidos. Los elegidos muestran que lo son, en su relación con Cristo. Este es el núcleo o el mensaje principal de la parábola: qué lugar ocupa el Hijo de Dios en la vida de quienes han sido llamados? ¿Cómo se ha respondido a la llamada del Evangelio llevada adelante por el Mesías, los Apóstoles y la iglesia Verdadera?- ¿Estamos en la comunión de los Santos y con la ropa de la justificación por la fe y la santificación de vida que lleva a la realización de las obras que Dios preparó de antemano `para que anduviésemos en ellas?

Más episodios del podcast Podcast Ministerio de Restauración y Reforma