Alcanzando a conocer 'Los Misterios del Reino de Dios'

15/12/2014 1h 1min
Alcanzando a conocer 'Los Misterios del Reino de Dios'

Escuchar "Alcanzando a conocer 'Los Misterios del Reino de Dios'"

Síntesis del Episodio

*Análisis del vocablo: "misterium" Arcano, secreto, doctrina secreta, misterio, culto secreto, oculto, en sentido cristiano procedente del latín aplicado a las Ordenanzas, especialmente a la Cena: sacramentum, misterio sagrado, ordenanza y signo del misterio sagrado.

*El uso de este vocablo por el Mesías: Mt. 13:11; Mr. 4:11; Lc. 8:10.

• Diferenciando las Parábolas del Reino de los Cielos. ?Énfasis en su aspecto escatológico. Estas parábolas son para revelar a los escogidos Apóstoles y la Iglesia, los aspectos de la consumación de la Historia y estar preparados para entrar en el Reino de los Cielos en su estado eterno y definitivo. Nosotros en la actualidad.

• Tenemos la REVELACIÓN CONCLUIDA, COMPLETA y DEFINITIVA. La interpretación la dio el Mesías y la transmitieron los Apóstoles.

Parábolas del Reino:

*Parece ser que este vocablo en el NT. es usado por Jesús, Pablo y Juan (y nos da un matiz escatológico ?según el contexto en que se usa claro está? al menos en ciertas o bastantes parábolas.

*Este Ministerio ha contado 12 parábolas (en el Evangelio de Mateo) donde es innegable este matiz Escatológico:

1) Parábola del Sembrador (Mt. 13:1-23);
2) De la Cizaña (Mt. 13:24-30);
3) De la Mostaza (Mt. 13:31);
4) De la Levadura (Mt. 13:33);
5) y 6) El Tesoro escondido y la Perla (Mt. 13:44-46);
7) Parábola de la Red (Mt. 13:47-52);
8) Los Dos Deudores (Mt. 18:23-35;
9) Los Obreros de la Viña (Mt. 20:1-16)
10) Parábola de la Boda (Mt. 22:1-14
11) Parábola de los Talentos (Mt. 25:14-30)
12) Parábola de las Diez Vírgenes (Mt. 25:1-13)

* El hombre pretende alcanzar a conocer lo oculto, lo misterioso ?y casi siempre es su obsesión descubrir el futuro? adivinación, falso profetismo, futurólogos, “cientifistas”…

* El Mesías habló de “Misterios del Reino de los Cielos” en plural, pero, su revelación salvífica estaba reservada a sus discípulos, a los elegidos, a la Iglesia: (Mt. 13:11; 11:27; Lc. 10:21-24 ?la propia confesión de la Iglesia, la confesión de Pedro (Mt. 16:16, 17).

*Textos claves que nos ayudarán a entender “cual” es el misterio, o en qué consiste el misterio:

1) Romanos 16:25-27. Enfaticemos que es un “misterio” ya revelado por la predicación y por las Escrituras? y destinado a todas las etnias, o razas o familias, no sólo a los judíos o la raza descendiente de Abraham según la carne.

Recordemos que en Abraham “serían benditas todas las familias de la tierra” ?y esto se cumple en el Mesías. (Gálatas 3:6-8); recordemos las palabras del propio Mesías en su parábola del Buen Pastor: “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. (Juan 10:16)

2) Efesios 1:9,10 El “misterio escondido es la voluntad de “reunir todas las cosas” en su Hijo el Mesías. Mientras muchos se enredan en especulaciones acerca del orden de los decretos ?qué fue lo primero que Dios predestinó, cuál era el orden de prioridades en su plan secreto para las eras, Pablo, en ese contexto temático, por inspiración del Espíritu Santo nos revela el misterio. ¿Cuál Misterio? El misterio de la voluntad de Dios. ¿Y cuál era su voluntad, “su buena voluntad”, su buen deseo, su complacencia ? lo que le satisfacía plenamente?

¡Reunir todas las cosas en el Mesías Jesús, su Hijo! ¡Someter todo a su Unigénito! Y esto que era un misterio oculto en la eternidad es revelado y hecho público en el Evangelio.

Más episodios del podcast Podcast Ministerio de Restauración y Reforma