Conectese con las personas, la importancia de los sentidos #003

01/05/2020 19 min
Conectese con las personas, la importancia de los sentidos #003

Escuchar "Conectese con las personas, la importancia de los sentidos #003"

Síntesis del Episodio

¡Bienvenidos a todos!

Hoy estoy un día más compartiendo con ustedes este nuevo capítulo, un tema que me apasiona mucho y es como conectarnos con las personas cómo realizar ese un clic en nuestra comunicación con los demás.

NO se si les ha pasado, pero este es un reto constante de identificar qué tipo de personas tenemos al frente y como la podemos reconocer, por eso hoy aprenderemos cómo hacerlo utilizando en el proceso de comunicación, el sistema de representación sensorial

Me ha llamado la atención y me he preguntado en estos días por qué cuando hacemos nuestros estudios escolares, universitarios, de postgrados, maestrías, especialización y doctorado, nunca nos enseñan desde muy pequeños a reconocer e identificar qué tipo de personas que tenemos al frente, con la cual nos estamos comunicando, por esta razón tenemos tanto lio en el largo de nuestra vida.

Creemos que nuestra comunicación es correcta, creemos que las otras personas nos comprenden perfecto y que lo que nosotros entendemos de nuestra realidad es la misma realidad de las otras personas, pero esto NO es así.

Todos nosotros captamos la información de manera diferente, hay personas más visuales, otras auditivas y otra kinestésica.

Es importante para nuestros oyentes, comprender con qué tipo de persona e identificar su sistema de representación sensorial tienen en la interacción o en ese momento de la comunicación. Para esto les recomiendo que les enseñen a las personas jóvenes que están a su alrededor sus hijos, sus sobrinos, sus familiares, sus amigos, para que ellos no tengan los problemas que hemos tenido nosotros en el proceso de comunicación, si no que realmente hagan su clic, porque ese clic va a hacer muy importante a nivel social y a nivel profesional ya que las personas que saben comunicarse logran sus objetivos.

Para comprender un poco más vamos a Recordar, cuáles son los 5 sentidos:

Vista:

Es el sentido más poderoso que tenemos, las formas, los colores nos da la información de cómo percibimos el mundo. Cuando decimos “una imagen vale más que mil palabras” es porque vivimos en un mundo en donde aquello que podemos ver, interpretar e identificar en nuestro entorno es fundamental para nosotros.

Oído:

Nos da la capacidad de percibir los sonidos del mundo exterior a través de nuestro sistema auditivo, el sonido es fundamental en cualquier atmosfera, la música es la expresión con más poder y tiene un impacto en nuestra conducta y en nuestro comportamiento.


Olfato:

Tiene poderes que van más allá de la detección de los olores. Las personas tenemos algo llamado memoria olfativa, mediante la cual podemos asociar un aroma con un recuerdo, una persona o un momento, todo gracias a un proceso cerebral muy interesante. Y aquí ya hablamos de los recuerdos permiten a la persona distinguir e identificar muchos olores diferentes percibidos a lo largo de la vida.

Gusto:

Las papilas gustativas de la lengua identifican el sabor, estas sensaciones se comunican al cerebro, el cual integra la información para que los sabores puedan ser reconocidos y apreciados.

Tacto:

En la piel sentimos si algo nos toca, en qué parte del cuerpo, si es suave, frío, pequeño, pesado. Somos incluso capaces de identificar objetos gracias a nuestro sentido del tacto.

Los usamos todos, pero habrá uno de ellos que utilizamos más y que nos haga ver nuestra propia realidad, recordemos tenemos personas visuales, auditivas y kinestésicas (olfato, gusto y tacto)

Como nos acercamos al mundo, como entramos en contacto con él y como lo percibimos.

De estas respuestas dependerá los pensamientos y comportamientos que tengamos como seres humanos. Para identificar cuál es el sistema de representación sensorial debemos prestar atención a como utilizamos nuestra comunicación, cómo le hablamos a otras personas, en pocas palabras cómo nos comunicamos.


LAS PERSONAS QUE SON VISUALES

Perciben mejor su entorno mediante el sentido de la vista, se caracterizan por:

• Ser personas que hablan rápido, no siempre logran transmitir sus mensajes de manera efectiva y, lo que es más importante, suelen generar en el emisor cierta sensación de estrés, confusión y una mayor dificultad a la hora de entender lo que se les está diciendo.
• Piensan en imágenes y en ocasiones se equivoca en su comunicación al intentar plasmar verbalmente todas las imágenes que tiene en su mente.
• Su tono de voz es alto, la usan las personas seguras de sí mismas. Esto es lo que ellas quieren que pienses: muchas veces así disimulan su inseguridad y el miedo a que no les hagan caso o no las entiendan. Quieren llamar la atención y hacerse ver más importantes.
• Su Postura es rígida, puede ser una señal de que está nervioso o se prepara para un posible enfrentamiento.
• Su Respiración es rápida, ocurre cuando su respiración es más rápida de lo normal en un minuto dado que lo normal es entre 12 y 20 respiraciones por minuto en un adulto.
• Le gustan las actividades agradables a la vista: como el cine, el teatro, las artes, los paisajes. Es una persona con un alto nivel de energía, que siempre están haciendo algo.
• Suelen estar muy bien arregladas en cuanto a su presentación personal, por ejemplo, combinan muy bien los colores de sus prendas y buscan armonía en su conjunto.
• Son muy ordenadas como en su casa y en su lugar de trabajo.
• Cuando hablan tienden a mover los ojos hacia arriba.
• Son personas que están a nivel profesional donde se requiere una gran agudeza visual: arquitecto, pintor, escultor, diseñador de modas, diseñador gráfico.

Como reconocer sí estamos con una persona visual, escúchenla con atención, estos son algunos ejemplos de las expresiones que emplean:

“No está bien visto comportarse de ese modo”, “Todo depende del cristal con que se mire”, “Tiene un futuro brillante”, “Tiene un pasado oscuro”, “Esa no me parece, la perspectiva más interesante”, “Los celos lo cegaron” , “Tuve como un flash y lo vi” , “De pronto se me prendió la lamparita y me di cuenta de todo” , “¿Viste? Es así. ” , “Es un cuadro un poco deprimente”, “No todo es blanco o negro: también existen los grises”, “Por ahora no sé, después veremos ” , “A primera vista, parece una muy excelente persona”, “Ella ve la vida color de rosa”.

Las personas visuales utilizan las siguientes palabras:
Ver, a primera vista, evidentemente, visiblemente, claro, aclarar, objetivo, perspectiva, Ilustrar, Pintoresco, Brumoso, Lúcido.



LAS PERSONAS QUE SON AUDITIVAS

Perciben mejor su entorno mediante el sentido del oído y se caracterizan por:

• Tienen una postura relajada, movimiento ligero y agradable.
• Sin hombros cargados ni movimientos pesados, se trata de tener una forma coordinada.
• La Respiración es bastante amplia, se siente que a la persona le aporta oxígeno de forma regular y suficiente.
• La voz bien timbrada, ritmo mediano.
• Le gustan las actividades relacionadas con la escucha como: la música, contar historias, interactuar con otras personas.
• Son personas con un nivel de energía más calmado y tranquilo que los visuales, por lo cual suelen ser también más serenos y sedentarios, más analíticos.
• Tienen, en general, un aspecto arreglado y más bien conservador; no les gusta llamar la atención.
• Recuerdan muy bien lo que escuchan, por lo tanto, saben escuchar a los demás, tienen en cuenta al otro, ponen atención para oír, quieren comprender y centrarse en la otra persona.
• Siempre hacen gala de un excelente manejo del lenguaje, tanto oral como escrito.
• Su movimiento ocular más usual es hacia la derecha y hacia la izquierda, esto es, hacia los oídos.
• Sus profesiones están en el manejo del lenguaje es un componente primordial, tales como: psicólogo, escritor, corrector de estilo, docente, abogado, comunicador social, periodista, también tienen muchas aptitudes para labores que requieren de una agudeza auditiva considerable: como operador de call center o recepcionista.
Vamos a hacer una lista con algunas expresiones empleadas frecuentemente por las personas auditivas:

“Es mejor hacer oídos sordos ” , “No hay peor sordo que el que no quiere oír ” , “Es como música para mis oídos ” , “Esa persona es un canto a la vida ” , “Su propuesta no encontró eco ” , “Me llama mucho la atención que... ” , “No sé, no me suena ” , “Es el último grito de la moda ” , “Nos llevamos bien, estamos en la misma longitud de onda ” , “Esta camiseta no me dice nada ” , “Quien quiera oír, que oiga ” , “Me suena muy bien”

Las personas auditivas captan, procesan y almacenan la información preferentemente por el oído.

Tienen una voz por dentro que les grita y utilizan mucho estas palabras:

Escuchar, Si oí bien, Con el oído alerta, hacerse el sordo, hacer eco, Estar a tono, grito agudo, hablar, decir, Suena falso, Oír voces, Armonía, Orquesta.

Para conectarte con las personas auditivas, tienes que usar el discurso. Las historias son el recurso más eficaz, junto con las anécdotas utiliza tu volumen de voz, el ritmo, la entonación, y realiza las pausas necesarias.


LAS PERSONAS KINESTÉSICAS

Perciben el mundo a través de los sentidos del tacto, gusto y olfato y para quienes es fundamental el sentimiento que les generan experiencias.

Las personas kinestésicas se caracterizan por:

• Su postura muy relajada y distendida,
• Su respiración profunda y amplia,
• Su voz es grave, Su ritmo lento Utiliza muchas pausas.
• Le encanta las actividades físicas, así como del contacto con otras personas.
• La moda les interesa poco y nada, y lo primordial para ellos es estar cómodo, por lo que las mujeres suelen transitar por la vida casi sin maquillaje, ropa más bien amplia y zapatos de tacón bajo, mientras que los hombres huyen del traje con corbata y prefieren también, ropa amplia y cómoda.
• Ellos Hablan sin prisa y tienen una marcada predilección por los placeres de la buena vida, especialmente la comida y los perfumes.
• Su mirada tiende a estar hacia abajo y hacia la derecha.
• Tienen notables condiciones para ser cocineros, perfumistas y para todo aquello que requiera destreza física como la natación, la equitación, ser profesor de yoga, se bailarín.
Las personas kinestésicas se centran en las sensaciones físicas, texturas, cambios de temperatura, olores, sabores

Vamos a ver algunas expresiones propias de las personas Kinestésicas:

“Se metió en camisa de once varas ” , “Metió el dedo en la llaga ” , “No se trata de revolver el puñal en la herida ” , “Si tuvieras los pies sobre la tierra, no saldrías con esa chica ” , “Es un poco blando de carácter ” , “Es una persona muy cálida ” , “Tuvimos una discusión acalorada ” , “¿Me das una mano con la tarea? ” , “Ser tan rígido no te llevará a ningún lugar positivo ” , “Es una persona muy dulce ” , “Algo huele mal ” , “La discusión me dejó un sabor amargo ” , “Me pone los pelos de punta”

Las personas kinestésicas procesan la información asociándola a las sensaciones y movimientos estas son las palabras que más utiliza como:

Sentir, Sentido común, Los pies en la tierra, El corazón en la mano, Tomar a pecho, Contacto, Es como para comérselo, Huele a.., Pesado, Liviano, Calor, Frialdad, Experimentar, Resentir.

Para conectarse con las personas kinestésicas, debes colocar a tu interlocutor en movimiento, oblígale a hacer algo con las manos y esto lo podemos hacer con la técnica rapport que significa que revisaras que movimiento realiza tu interlocutor mientras está contigo y lo imitaras en un momento especial, esto hará que se sienta más cercano a ti hay un desarrollo de simpatía, de empatía y sintonía dado por las neuronas espejo.

Los felicito ya podemos identificar con qué tipo de persona y el sistema de representación sensorial que tiene es divertido y es efectivo debes intentar identificar sí es una persona visual, auditiva o kinestésica sí lo realizas inténtalo con tus padres, hermanos, con tus primos con tu ex con tu jefe con quien tú quieras inicia a identificar.

A todos nuestros oyentes ha sido un placer por el tiempo que han estado aprendiendo e innovando con MGR GRUPO SAS hasta el próximo podcast.

Y recuerda la mente es como un paracaídas sólo funciona si se abre.

¡Se feliz!