Nueva sociedad (Hechos 2) - Ruta 66 con José de Segovia

26/09/2025 44 min
Nueva sociedad (Hechos 2) - Ruta 66 con José de Segovia

Escuchar "Nueva sociedad (Hechos 2) - Ruta 66 con José de Segovia"

Síntesis del Episodio

No tenemos que estar solos. Estamos hechos para vivir con otros, pero no hay nada más difícil que la convivencia. Cuando el Autor de la Vida se propone recrear lo que se había perdido, forma una nueva sociedad, la comunidad de aquellos que siguen a Jesús. En este segundo capítulo de Hechos vemos en qué consistía esa relación:.

Lo primero que dice es que juntos crecían en el conocimiento de la enseñanza apostólica (v. 42). En el mejor disco que hizo quizás Amy Gran (Age To Age) en 1982 hay una canción sobre un bebé regordete (Fat Baby) en la fe, que no crece, porque no toma alimento sólido. A diferencia de aquellos primeros seguidores de Jesús, "la doctrina le deja frío", mientras que aquellos primeros cristianos querían aprender.

En segundo lugar, no eran meros individuos que tienen una relación con Dios. Están en "comunión", los unos con los otros. En el libro de los Hechos esa relación era incluso una comunidad de vida. En los años 70 muchos jóvenes convertidos de un estilo de vida "hippy" tienen experiencias comunitarias. En 1976 los miembros del grupo de rock canadiense Servant forman la banda bajo la influencia de uno de los impulsores de la Revolución por Jesús en Inglaterra, el ahora fallecido Jim Palosaari. En su segundo álbum (Rockin´Revival) hablan del peligro del aislamiento que viven muchos cristianos (Isolated (1981).

Habla a continuación de "el partimiento del pan", una expresión que todavía se usa en el mundo evangélico para describir la sencilla experiencia de participar de la Mesa del Señor con acción de gracias (Eucaristía). Uno de aquellos "hippies" que dejó el budismo y la religión nativa americana para abrazar el cristianismo, fue John Michael Talbot, que tras grabar un disco con su hermano para la Warner, inicia una carrera en solitario que le lleva a hacerse franciscano. Escuchamos su invitación a "Venir a la Mesa" (Come To The Talbot), al lado esta vez del más teológico de los cantautores evangélicos, Michael Card.

La oración es la siguiente característica de la comunidad cristiana. El guitarrista actual de Dylan, Charlie Sexton, ha producido un disco este año lleno de expresiones de fe de un joven cantautor tejano llamado Calder Allen. Escuchamos su consejo de "Simplemente orar" (Just Pray 2024).

Además, "todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común" (v. 44). Ese tipo de comunidad no se ha dado sólo en monasterios y conventos. En los años 70 no eran sólo sectas donde sus miembros dejaban todo, para vivir juntos. También había comunas de profesionales como la del profesor de arquitectura danés, protagonista de la película de Thomas Vinterberg en 2016, "La Comuna", Escuchamos escenas con diálogos de la versión doblada al castellano de cómo se forma este grupo y se destruye a continuación. José de Segovia compara el fracaso de estas experiencias con la realidad de la comunidad cristiana, sobre la música instrumental de la banda sonora original que hizo Danny Elfman para la película de 2009 sobre un joven que participa en la organización del festival de Woodstock.

La canción final es del cantautor católico de origen pentecostal uruguayo, Luis Alfredo Díaz, que forma las comunidades cristianas de jóvenes que hubo en Burgos en los años 70. Al observar el abandono de muchos, escribe la canción que luego graba en Barcelona en los año 80, "Quizás un día mires a tu lado". Es un llamado a seguir en el Camino juntos, a pesar de todas nuestras caídas y fracasos.

Más episodios del podcast Podcast El pulso de la Vida