Problema del mal, parte 2

25/05/2020 28 min
Problema del mal, parte 2

Escuchar "Problema del mal, parte 2"

Síntesis del Episodio

En este episodio abordamos la segunda parte del problema del mal en su versión lógica, pero ahora haciendo énfasis en la parte física del problema (el problema físico del mal). ¿Por qué Dios permite el sufrimiento en personas inocentes y no interviene en algunos casos a su favor?
Intentaremos dar una respuesta a este cuestionamiento y cerramos el tema de la paradoja de Epicuro.

Nota aclaratoria: El programa anterior se mencionó que la Biblia no nos da una respuesta "específica" al planteamiento lógico del problema del mal; al decir esto, no nos referimos a que NO encontramos respuestas en la Biblia sobre el tema, sino que no hay una respuesta sistematizada como tal del tema; es decir que no hay un autor, carta, o un capítulo que responda específicamente a todos los matices del cuestionamiento. Sin embargo los comentaristas y pensadores nombrados que han hecho una apología del tema, han sistematizado su respuesta a partir de organizar distintas fuentes dentro de la Biblia, lo que nos va dando una respuesta organizada, (lo que hacen por ejemplo nuestros predicadores al exponer un tema y citar varios y distintos versículos) y a modo de "puzzle" podemos encontrar soluciones a este tema, utilizando además la lógica y la dialéctica para profundizar en el tema. En este sentido podemos considerar la Biblia como la fuente primaria de donde surgió el análisis y la respuesta de los pensadores mencionados, y a pesar de que no se mencionen de forma explícita estos versículos, podemos mencionar el relato de Adán y Eva como fuente de la libertad humana sobre el bien y el mal, Deuteronomio 30:15 como un fundamento que habla del mal moral, la historia de Job como un relato del mal físico; así como las cartas de Pablo, Pedro, Santiago donde se habla de las pruebas y el sufrimiento; y sobre todo la historia de nuestro señor Jesús, una historia muy relacionada con el sufrimiento que cumple un propósito de vida eterna.Estas son las fuentes de la Biblia que están implícitas en la apología hecha en este programa.

Nota aclaratoria 2: En ambos programas se hizo la pronunciación del nombre Leibniz como se haría si la lectura fuese en nuestro idioma español. La forma correcta de pronunciar este extranjerismo es ?la?bn?ts/ y se hace esta mención en consideración a las personas que ponen atención a estos detalles.