2.1. Qué es la agenda y quién(es) la establece(n) en la esfera noticiosa

11/06/2018 3 min
2.1. Qué es la agenda y quién(es) la establece(n) en la esfera noticiosa

Escuchar "2.1. Qué es la agenda y quién(es) la establece(n) en la esfera noticiosa"

Síntesis del Episodio

El contenido de este audio es autoría de la Dra. María Luisa Zorrilla Abascal, profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México. Para más información puede ponerse en contacto con al correo: [email protected].

Desde los años setenta ya se hablaba de la función de los medios en la agenda setting o definición del temario social (McCombs y Shaw, 1972). A partir de entonces estas teorías han evolucionado. Los medios hoy día son más variados y complejos y en ellos participan no sólo las corporaciones mediáticas, sino también los ciudadanos. Lo que no ha cambiado es lo que plantea Rodrigo Alsina (1993): la relación existente entre el temario en los medios (Media Agenda) y el temario del público (Public Agenda).

De acuerdo con la teoría de la construcción del temario, los medios masivos deciden qué noticias destacar y cuáles no y ello tiene un impacto en el temario público. Así, la agenda o temario es el conjunto de temas que tienen relevancia informativa en un momento determinado para un sector particular, es decir, los temas más candentes, más presentes en el imaginario colectivo.

En un segundo nivel, el mismo McCombs en 1994 planteó que no sólo se trata de la selección de los temas que componen la agenda, sino del tratamiento subjetivo de dichos temas, es decir, editorialización, opiniones, comentarios. En otras palabras, los medios no sólo determinan los temas, sino los ángulos para el tratamiento de dichos temas.

En resumen, las dos dimensiones de la construcción del temario desde los medios son:

Qué temas seleccionan y
Cómo nos presentan esos temas

Desde nuestras prácticas de consumo habría que agregar un tercer filtro, el del lector/receptor, quien también elige sus temas de preferencia y los ángulos que son más afines con su forma de pensar.

Otro punto a considerar es la duración de la agenda. Según los estudios originales, la agenda de los medios duraba 3 ½ semanas y la agenda del público 2 ½ semanas (Mc Combs y Shaw, 1972).

En el contexto actual, las redes sociales, a partir de sus dinámicas de socialización y propagación de la información, deciden otros temas diferentes a los pautados por los medios (o ángulos diferentes de los mismos temas), en una lógica inversa en donde la agenda pública influye en la agenda de los medios, pues a menudo vemos que lo que se hace viral en las redes llega a los medios masivos. Así, también la temporalidad de las agendas se ha acortado considerablemente, habiendo diversas posturas al respecto. Hemos pasado de una aparente omnipotencia de los medios, al empoderamiento de los receptores y sus redes sociales.

Si bien esto es cierto para determinado segmento de la población que usa intensivamente las redes sociales, también es cierto que un sector importante de la población aún se informa a través de los medios masivos, es decir, la radio, la televisión y la prensa. Scheufele, catedrático de la Universidad de Wisconsin, en entrevista realizada en 2015, considera que a pesar del auge de las redes sociales, los medios siguen teniendo el control de la mayor parte de la agenda (Pardo 2015).