Cap 260: ¿Para que sirve tener un diagnóstico? Con Fabián Maero

25/04/2022 54 min
Cap 260: ¿Para que sirve tener un diagnóstico? Con Fabián Maero

Escuchar "Cap 260: ¿Para que sirve tener un diagnóstico? Con Fabián Maero"

Síntesis del Episodio

Cuando un profesional de la psicología, la psiquiatría o la medicina realiza un diagnóstico, no está haciendo otra cosa que ponerle un nombre a una serie de síntomas que padece la persona y que le permiten clasificarlo como paciente de un problema concreto.

El problema de las etiquetas diagnósticas es que verdaderamente aumentan la estigmatización y, a su vez, se fomenta sin querer que la persona se identifique con esa enfermedad lo que supone que sea más difícil que pueda mejorar y diferenciarse de ella. Es muy común encontrarse con personas que afirman «yo soy depresiva» cuando ha sido una etapa pero parece que es la excusa perfecta para la pasividad o el quedarse anclado en lugar de luchar.Hoy recopilamos datos que nos hablen acerca de la ansiedad, concretamente de la ansiedad en España; algunos puede que nos resulten curiosos, y otros nos permitirán reflexionar si esto de padecer ansiedad nos es tan ajeno y extraño como a veces llegamos a interpretar.

La ansiedad ya no es un concepto desconocido para casi nadie. Hoy en día hay mucha información que podemos consultar para entender un poco mejor qué es y cómo afecta a las personas que la experimentan. A pesar de ello, en la consulta veo que se vive en soledad, como un estigma y experimentado como algo que marca una notable diferencia con “el resto del mundo normal”.