Oigo a Dios decir: ¡Sé valiente! (Parte 3)

16/07/2022 58 min
Oigo a Dios decir: ¡Sé valiente! (Parte 3)

Escuchar "Oigo a Dios decir: ¡Sé valiente! (Parte 3)"

Síntesis del Episodio

¿Para qué ser valientes?

i Valientes para predicar o hablar de Cristo

Valientes para predicar (denuedo) y decir la verdad

DENUEDO
Nombre.
PARRHESIA,
de pas, todo,
rhesis, habla
denota libertad de habla, pronunciamientos sin reservas, y se traduce denuedo en Hch 4:13, 29,31; Ef6:19-20
ABIERTAMENTE, CLARAMENTE, CONFIADAMENTE, PUBLICAMENTE, etc.
Hch 4:13, 29,31;
13 Al ver la confianza de Pedro y de Juan, y dándose cuenta de que eran hombres sin letras y sin preparación, se maravillaban, y reconocían que ellos habían estado con Jesús. LBLA
9 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. 31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. RV 1960

Ef6:19-20 RV 1960
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.

Ef6:19-20 LBLA
18 Con toda oración y súplica orad[p] en todo tiempo en el Espíritu, y así[q], velad[r] con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 19 y orad por mí, para que me sea dada palabra al abrir mi boca, a fin de dar a conocer sin temor[s] el misterio del evangelio, 20 por el cual soy embajador en cadenas[t]; que[u] al proclamarlo hable con denuedo, como debo hablar.



ii Valientes para grandes cosas

"Esperad grandes cosas de Dios; emprended grandes cosas para Dios”. William Carey (1792)

¡Audacia y más audacia, y siempre audacia!
G. J. DANTON, Discurso a la Asamblea legislativa, 2 septiembre 1792.
Político francés durante la Revolución Francesa.

El mensaje a Baruc (bendecido)

Jeremías 45:4-5 (RV)
4 Así le dirás: Ha dicho Jehová: He aquí que yo destruyo a los que edifiqué, y arranco a los que planté, y a toda esta tierra. 5 ¿Y tú buscas para ti grandezas? No las busques; porque he aquí que yo traigo mal sobre toda carne, ha dicho Jehová; pero a ti te daré tu vida por botín en todos los lugares adonde fueres.

Jeremías 45:4-5 (LBLA)
5 Pero tú, ¿buscas para ti grandes cosas? No las busques; porque he aquí, voy a traer calamidad sobre toda carne» —declara el SEÑOR— «pero a ti te daré tu vida por botín en todos los lugares adonde vayas».

Jeremías 45:4-5 (NTV)
5 ¿Buscas grandes cosas para ti mismo? ¡No lo hagas! Yo traeré un gran desastre sobre todo este pueblo; pero a ti te daré tu vida como recompensa dondequiera que vayas. ¡Yo, el SEÑOR, he hablado!”».

El problema es el “para ti” o el “para ti mismo”. Busquemos grandes cosas para Cristo.

iii Valientes para cambiar (pedir ayuda)
Valientes con nuestros pecados:
Lamentaciones 3:39 (LBLA)
¿Por qué ha de quejarse el ser viviente? Sea
valiente frente a sus pecados!

iv Valientes para ser quien Dios me ha llamado a ser (ir contra corriente y tener relaciones sinceras)
Y puedes ser valiente diciendo la verdad cuando por cobardía preferirías mentir, defendiendo a los débiles cuando es más fácil ponerse del lado de los fuertes, hablando bien de tus amigos cuando todos los atacan. César Vidal

v Valientes para prosperar e intentarlo de nuevo si fracasamos
Una audacia noble sirve de guía hacia las obras grandes.
P. METASTASIO, Epitalamio, I.

Una lápida decía murió a los 30 años de edad y fue enterrado a los 60.

¿Perdió su propósito en la vida? Perdió probablemente su esperanza. En definitiva, perdió la pasión y aunque vivió 30 años más, pues murió a los 60. Desde los 30 estaba vivo, pero en un sentido estaba muerto.

¿Sabías que Jack London coleccionó las cartas de rechazos de sus libros? El autor guardó hasta 600 cartas antes de que publicaran su primer cuento, (Fue un escritor estadounidense – 1876-1916 - el autor de Colmillo Blanco, La llamada de lo salvaje y otras novelas y cuentos.

Encuentra algo que te guste hacer tanto que lo harías gratis, con mucho gusto. Y si aprendes a hacerlo bien, algún día la gente querrá pagarte para que lo hagas.