2025-08-20 - Tragedia en Afganistán

20/08/2025

Escuchar "2025-08-20 - Tragedia en Afganistán"

Síntesis del Episodio

Acuerdo laboral en NSFin del arresto domiciliario para UribeEE.UU. sanciona a agentes de inteligenciaAutobús se incendia en Afganistán: Decenas de muertosAtaque a mezquita en NigeriaHallan muerto a parlamentario finlandésPreocupación por hackeo de datos en Países BajosFin de la huelga en Air CanadaEmpresa holandesa crea isla en DubáiGlaciar demasiado peligroso para investigaciónDisminuye la libertad de prensa en ChinaMacron propone cumbre en Ginebra

¡Hola a todos y bienvenidos a nuestro podcast de noticias! Hoy es 20 de agosto de 2025. En este programa, hablaremos sobre el acuerdo laboral en los trenes de Holanda, la situación de un político en Colombia, y un accidente muy triste en Afganistán.

Empezamos con noticias de los Países Bajos. Los trabajadores de los trenes, NS, tienen un nuevo acuerdo con su jefe. Van a ganar más dinero. Desde marzo del año que viene, su sueldo subirá un cuatro por ciento.

¡Qué buena noticia para ellos! Y parece que no es todo. En 2026, la mayoría ganará otro 3,5 por ciento más. Además, los trabajadores más mayores no tendrán que trabajar de noche.

Hablando de política… Cambiamos de tema y vamos a Colombia. Un expresidente, Álvaro Uribe, ya no tiene que estar en casa vigilado por la policía. Un juez le había dicho que tenía que quedarse en casa por un problema con testigos y dinero.

Pero Uribe no está de acuerdo con esa decisión. Dice que él no ha hecho nada malo. Ahora, puede esperar la decisión final del juez en libertad. Parece que el juez piensa que no va a escapar del país.

Y, siguiendo con noticias internacionales, ahora nos vamos a los Estados Unidos. Allí, algunas personas que trabajaban en los servicios secretos ya no pueden ver información secreta.

¡Qué fuerte! ¿Y por qué?

Porque el gobierno piensa que contaron secretos a otras personas. El expresidente Trump ya había dicho que no le gustaba el trabajo de estos servicios secretos.

Cambiando de tema completamente, tenemos una noticia muy triste. En Afganistán, muchas personas murieron en un accidente de autobús.

¡Qué horror! ¿Qué pasó?

Un autobús chocó con un camión y se incendió. En el autobús viajaban personas que volvían de Irán. Murieron más de setenta personas, y muchos eran niños.

Qué tragedia… Y ahora, seguimos con otra noticia triste de Nigeria. En una mezquita, personas armadas atacaron a los que estaban rezando.

¿Y qué pasó?

Mataron a veintisiete personas. La policía y el ejército están intentando evitar más ataques. Parece que este ataque fue una venganza.

Y ahora, una noticia más ligera… Bueno, no exactamente. En Finlandia, un político joven fue encontrado muerto en el Parlamento.

¡Qué sorpresa! ¿Qué pasó?

La policía dice que no fue un crimen. Los medios dicen que se quitó la vida. El político tenía solo 30 años y era muy popular.

Cambiando de tema, en Holanda, muchas mujeres están preocupadas por sus datos personales. Una empresa que guarda datos de mujeres fue atacada por hackers.

¿Qué tipo de datos?

Datos del programa de detección del cáncer de cuello uterino. Las mujeres están recibiendo cartas para informarles sobre esto, y están preocupadas por lo que pueda pasar con su información.

Vamos con otra noticia sobre viajes. En Canadá, los trabajadores de la compañía aérea Air Canada habían parado de trabajar. Pero ya han llegado a un acuerdo.

¡Qué bien! ¿Qué querían los trabajadores?

Querían ganar más dinero y que les pagaran por otros trabajos que hacían fuera del avión. Muchos viajeros sufrieron por esta huelga.

Y ahora, una noticia sobre un proyecto muy grande. Una empresa holandesa va a construir una isla artificial en Dubái.

¡Qué interesante! ¿Cómo lo van a hacer?

Van a usar mucha arena y piedras para crear la isla. La isla se llamará Naïa y tendrá una costa muy grande. La empresa ya ha hecho otras islas artificiales en Dubái.

Cambiando de tema, ahora hablamos del cambio climático. En Italia, un glaciar se está derritiendo tan rápido que los científicos no pueden medirlo a pie.

¡Qué peligroso! ¿Y cómo lo van a hacer ahora?

Ahora usarán máquinas y drones para ver cómo se derrite el glaciar. Este glaciar ha perdido mucho hielo en los últimos años.

Y ahora, una noticia sobre la libertad de prensa en China. Los periodistas extranjeros dicen que no pueden escribir sobre muchos temas libremente.

¿Qué tipo de temas?

No pueden escribir sobre el gobierno, la economía, o algunos lugares como el Tibet. También dicen que a veces los amenazan.

Y para terminar, el presidente de Francia, Macron, quiere que los presidentes de Ucrania y Rusia se reúnan en Suiza.

¿Por qué en Suiza?

Porque es un país neutral. Macron dice que Rusia es un peligro para Europa y que no confía en Putin.

Gracias por escuchar el podcast de hoy.