Escuchar "2025-11-28 - Louvre sube precios"
Síntesis del Episodio
Bienvenida y sumario
Museos: precios y seguridad
Países Bajos: estatus para ucranianos
Economía: pensiones ABP
Justicia: fraude de diplomas en la atención
Cisjordania: muertos en Jenín
EE. UU.: ataque a la Guardia Nacional
Hong Kong: balance sube
Francia: servicio militar voluntario
Bienvenida y sumario
Bienvenidas y bienvenidos al boletín de noticias de viernes, veintiocho de noviembre de dos mil veinticinco.
Hoy hablaremos del aumento de precios en el Louvre, de la seguridad en museos, de un plan para personas de Ucrania en los Países Bajos y de la subida de las pensiones del ABP.También vamos con Jenín, en Cisjordania, con un ataque mortal en Washington, con el balance en Hong Kong y con los planes de Francia para un servicio militar voluntario.
Empezamos con cultura.
Museos: precios y seguridad
El Louvre de París subirá el precio de la entrada para visitantes de fuera de la Unión Europea. Será un aumento del cuarenta y cinco por ciento.
Desde el catorce de enero, esas personas pagarán treinta y dos euros. Son diez euros más que los visitantes de la UE.
El museo espera conseguir veinte millones de euros extra al año.
Según el Louvre, el dinero es necesario para mejorar la seguridad. Después del robo del mes pasado, se vio que había poca tecnología de vigilancia instalada.Sindicatos en Francia critican la medida. Dicen que subir el precio solo a personas de ciertos países puede parecer discriminación. Hablando de seguridad en museos, hay noticias en los Países Bajos.
El Drents Museum fue avisado sobre vitrinas débiles antes de un robo este año. La aseguradora Aon recomendó usar vidrio más resistente. Pero el museo no siguió ese consejo, según documentos citados por RTL Nieuws.El museo sí tomó algunas medidas, pero no cambió el vidrio. Medio año después, los ladrones actuaron.
El museo no comenta el caso, y afirma que cumplió las condiciones del seguro. Cambiando de tema, vamos a política nacional.
Países Bajos: estatus para ucranianos
El gobierno propone un estatus especial para personas refugiadas de Ucrania. La idea es que sea temporal y con foco en el regreso, cuando haya paz. Lo confirman fuentes a RTL Nieuws.La ministra en funciones Keijzer quiere además que quienes tienen trabajo paguen la prima del seguro de salud y el alquiler. Así bajan los costos de acogida y se evita que tengan que pedir asilo en la IND.En los Países Bajos viven unas ciento veinte mil personas de Ucrania. Más del sesenta por ciento tiene empleo. Por eso, dice Keijzer, es justo que paguen esos gastos. Seguimos con economía.
Economía: pensiones ABP
ABP, el mayor fondo de pensiones del país, subirá las pensiones un dos coma ocho por ciento el próximo año.
Será para todas las personas que ahorran en ABP o lo hicieron antes.El fondo puede subir porque su situación financiera es buena. Hay dinero suficiente para seguir la subida de los precios.
Además, se aplican reglas más flexibles antes del nuevo sistema en dos mil veintisiete. Para eso, la tasa de cobertura debe estar por encima del ciento cinco por ciento.Con esto, muchas personas notarán un pequeño alivio en su bolsillo. Pasamos a justicia y sociedad.
Justicia: fraude de diplomas en la atención
Un tribunal condenó a tres trabajadores de la atención por usar diplomas falsos durante años.
Reciben trabajos comunitarios de ciento ochenta y de doscientos cuarenta horas. Dos de ellos también tienen una pena de prisión condicional.Un hombre trabajó casi cuatro años como responsable de casos muy complejos en la atención a personas con discapacidad intelectual, con un diploma falso.
Otra persona trabajó tres años y medio en la juventud con un diploma falso.La fiscalía reunió varios casos para alertar. Señala que el sector de la atención corre el riesgo de mezclarse más con la criminalidad. Vamos ahora al exterior.
Cisjordania: muertos en Jenín
En la ciudad de Jenín, fuerzas israelíes mataron a dos palestinos. Estaban dentro de un edificio. Una excavadora empezaba a derribarlo.Israel dice que eran dos militantes buscados. Según esa versión, intentaron huir o no siguieron órdenes. Pero en videos parece que ya se habían rendido antes de morir.El primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, habla de ejecución a sangre fría.
El ministro israelí Ben-Gvir, de línea ultranacionalista, felicitó a los agentes y dijo: “Los terroristas deben morir”. Tema sensible y en desarrollo.
EE. UU.: ataque a la Guardia Nacional
En Washington, el ataque del miércoles contra dos miembros de la Guardia Nacional se cobró una vida. Sarah Beckstrom, de veinte años, murió en el hospital. El presidente Trump lo anunció.La otra víctima, Andrew Wolfe, de veinticuatro años, sigue en estado muy grave.
Ambos forman parte de la Guardia Nacional de Virginia Occidental y estaban desplegados en Washington por orden del presidente.El agresor, un afgano de veintinueve años, cruzó el país en coche para cometer el ataque. Un guardia le disparó. Él también está muy grave. Vive en Estados Unidos desde dos mil veintiuno. Cerramos esta parte con Asia.
Hong Kong: balance sube
En Hong Kong, el número de personas fallecidas sube a ciento veintiocho. Las autoridades lo han confirmado.Seguimos atentos a nuevas cifras y más contexto de lo ocurrido. Y terminamos con defensa en Francia.
Francia: servicio militar voluntario
Francia anuncia un servicio militar voluntario para jóvenes de dieciocho y diecinueve años.
También invitarán a jóvenes hasta veinticinco con habilidades especiales, como ingenieros.El programa durará diez meses. Los participantes recibirán ochocientos euros al mes.
El presidente Macron dice que se inspira en programas de otros países europeos, como los Países Bajos.Macron quiere un ejército más fuerte por las nuevas amenazas. Señala la guerra de Rusia contra Ucrania, que ya dura cuatro años y, según él, pone a Europa en riesgo. Hasta aquí el boletín de hoy.
Gracias por escuchar el podcast de hoy.
Más episodios del podcast Het nieuws in eenvoudig Spaans
2025-11-30 - Tragedia en Hong Kong
30/11/2025
2025-11-29 - Asilos suspendidos en EE. UU.
29/11/2025
2025-11-27 - Asilo afgano suspendido
27/11/2025
2025-11-26 - Bolsonaro a prisión
26/11/2025
2025-11-25 - ABN Amro recorta
25/11/2025
2025-11-24 - Presupuesto y huelga
24/11/2025
2025-11-23 - Plan Trump para Ucrania
23/11/2025
2025-11-21 - Plan de Trump
21/11/2025
2025-11-20 - Plan de tregua
20/11/2025
2025-11-19 - Defensa y economía
19/11/2025
ZARZA Somos ZARZA, la firma de prestigio que esta detras de los grandes proyectos en tecnología de la información.