El ocultismo medieval | Ars Sonorus

04/12/2025 54 min
El ocultismo medieval | Ars Sonorus

Escuchar "El ocultismo medieval | Ars Sonorus"

Síntesis del Episodio

La Edad Media es sin duda el momento histórico en el que la gran mayoría sitúa un hervidero de magia y artes ocultas, si bien al ocultismo como tal le faltan unos siglos para nacer. Empero, como ya se ha mencionado en anteriores ocasiones, la Edad Media fue una época, más que creadora, receptora de todas las tradiciones de la antigüedad cuya religión, magia, filosofía y ciencias se confundían y admiraban. Existen, no obstante, múltiples facetas de esta Edad Media, divisibles por su territorio, algo que a menudo se obvia al tratar este asunto, como si las vías de comunicación medievales hubiesen sido raudas y eficaces por todo el territorio.

En el sur de Europa occidental, entran a través de la Península Ibérica los conocimientos de los árabes, que conviven con las ciencias judías y con las tradiciones cristianas del territorio, unido a una situación política inestable, distribuida en múltiples reinos independientes; Italia siempre fue una vía de comunicación a través de la cual entraron múltiples conocimientos, a pesar de la presión del Papa de Roma. En la Europa occidental y central, se daría el perfecto caldo de cultivo entre presión eclesiástica y ritos paganos hasta desembocar en la ordalía y los terribles juicios inquisitoriales. En las islas británicas hubo tanta magia tradicional (medicinal, amulética) como prohibición legal de la misma.

En la Europa oriental tenemos el Imperio Bizantino, cristiano, deteniendo el avance turco, promoviendo las Cruzadas para la defensa de sus fronteras, hasta que las rencillas de los distintos señoríos permitieron a Mohamed II vencer a Constantino (1435). Ello no impidió que previo a ello se realizasen buenos trabajos sobre disciplinas esotéricas y religiosas, como la angelología o la adivinación. En los países eslavos, donde la magia siempre fue un fenómeno cultural, la magia era sobre todo de corte agrario, un terreno donde la Iglesia Ortodoxa no pudo llegar, escondida tras ritos del campo, festividades, bodas, bailes y cánticos, no exentos, por otra parte, de la amenaza de los turcos y de los enfrentamientos entre sus propias naciones. Por otra parte, los países Escandinavos se mueven entre el latín y el rúnico, entre las tradiciones de los pueblos y las incipientes grandes ciudades, además de la unificación de los estados bálticos (Noruega, Suecia y Dinamarca).