Teorías Conspirativas que Resultaron ser Ciertas

22/12/2025 44 min
Teorías Conspirativas que Resultaron ser Ciertas

Escuchar "Teorías Conspirativas que Resultaron ser Ciertas"

Síntesis del Episodio

Raquel de la Morena

La demolición controlada de las Torres Gemelas en el 11-S, la Tierra Plana, la muerte de Paul McCartney... Existen múltiples teorías de la conspiración que intentan explicar eventos históricos de todo tipo. Pero, por raro que parezca, no todas son falsas: algunas eran reales. En este vídeo documental en español, os contamos cinco teorías conspirativas que resultaron ser ciertas. #conspiracion #historia #documental

¿Pero qué es exactamente una teoría de la conspiración? Es la creencia de que un evento es el resultado de un plan secreto urdido por actores poderosos y/o siniestros. De manera que, quienes creen que McCartney murió hace seis décadas, acusan al Gobierno británico y a la discográfica de ocultar su muerte para, respectivamente, evitar suicidios masivos y no perder una máquina de hacer dinero.

Otra famosa teoría de la conspiración es la que defiende que la Tierra es plana. A pesar de más de dos mil años de pruebas –desde los estudios del griego Eratóstenes, la primera persona en calcular el diámetro y la circunferencia de la Tierra allá por el siglo III antes de nuestra era, hasta los satélites GPS que guían nuestros coches en la actualidad–, hay gente convencida de que nuestro planeta es un disco plano que permanece inmóvil en el espacio. No sirve de nada que los astrofísicos expliquen que eso violaría las leyes fundamentales de la gravedad y la formación planetaria, haciendo imposible la existencia de la atmósfera tal como la conocemos; los terraplanistas eligen desafiar la física básica y creer que alguna especie de conspiración de las élites mundiales lleva siglos manteniendo a las masas en la ignorancia.

Del mismo modo, hay muchísimas personas que comparten la creencia de que el ser humano nunca ha llegado a la Luna, que el Apolo 11, y cinco misiones posteriores, en realidad nunca alunizaron y que todo fue un montaje en el que participó el director de cine Stanley Kubrick. Da igual que los científicos expliquen por qué la bandera parecía ondear en el vacío o por qué no se ven estrellas en las fotos; por cada duda técnica que ellos resuelven, los conspiracionistas hacen surgir una supuesta nueva prueba del fraude para reactivar el debate.

Por supuesto, también podemos encontrar teorías de la conspiración propias del siglo XXI. Como las que circulan sobre la planificación y ejecución de los atentados perpetrados en suelo estadounidense el 11 de septiembre de 2001 –el Movimiento por la verdad del 11-S sostiene que el colapso de las Torres Gemelas no fue causado por el impacto de los aviones ni por el fuego, sino por una demolición controlada– o la que dice que las vacunas de la COVID-19 contienen microchips que sirven para rastrear nuestra ubicación y movimientos.

Para la mayoría de la población, estas teorías que acabamos de mencionar suenan a ciencia ficción. Porque, bajo el escrutinio de la ciencia y la lógica, se desmoronan enseguida; si no estáis de acuerdo, ya nos contaréis abajo, en los comentarios. El caso es que expertos de diversas disciplinas continuamente están desmontado mitos que, sin embargo, continúan circulando con fuerza en el universo digital.

Esas teorías han surgido porque vivimos en un momento histórico donde la desconfianza en las instituciones ha alcanzado cotas máximas. Y, echando un vistazo a cómo está el mundo, eso es fácil de entender. Pero, cuidado, aquellos que se ríen de cualquier teoría de la conspiración que surge antes de analizarla en profundidad con una herramienta esencial como lo es el pensamiento crítico, se pueden encontrar con un problema. Y es que, en ocasiones, las teorías de la conspiración resultan ser ciertas. Por ello es tan importante que sepamos distinguir entre, por un lado, la fantasía, y, por otro, la conspiración histórica que ha sido realmente verificada. El peligro del escepticismo absoluto es que puede cegarnos ante la realidad de que el poder, cuando opera sin supervisión, tiende a conspirar para autoperpetuarse en lo más alto.

Gracias por visitar nuestro canal. Somos Raquel de la Morena y Pedro Estrada, periodistas y escritores. En nuestros vídeos os contaremos historias destinadas especialmente a mentes curiosas. Biografías, leyendas, misterios, curiosidades históricas y literarias... Si os apetece escucharlas y verlas, ¡sois bienvenid@s!

Como escritores, somos autores de novelas de romance histórico ('El corazón de la banshee' y '¿Quién diablos eres?', obra ganadora del V Premio Titania), libros juveniles (como la novela-espejo 'La maldición de Trefoil House') y también infantil-juveniles (como la colección 'Vinlandia', publicada también en Francia por la editorial Hachette).

Sígueme en las redes sociales:
Instagram 📸: / raqueldlmorena
Twitter: / raqueldlmorena
Facebook: / raquel-de-la-morena-423244607874154

-----------
Guion: Raquel de la Morena y Pedro Estrada
Edición, audio y vídeo: Pedro Estrada
Música: 'TipToes', de Myuu