¡Dexametasona en COVID19 sí! pero no en todos los casos.

25/01/2021 13 min

Escuchar "¡Dexametasona en COVID19 sí! pero no en todos los casos. "

Síntesis del Episodio

¿POR QUÉ ES ATRACTIVA LA DEXAMETASONA? Datos preliminares del grupo RECOVERY
Es probable que el efecto beneficioso de los glucocorticoides en las infecciones respiratorias virales graves dependa de la selección de la dosis adecuada, en el momento adecuado y en el paciente adecuado.
La dexametasona está en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud y está disponible en todo el mundo a bajo costo.
Las pautas emitidas por los directores médicos del Reino Unido y por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos ya se han actualizado para recomendar el uso de glucocorticoides en pacientes hospitalizados con COVID-19.
Cuando se empleó dexametasona en dosis de 6mg al día por 10 días la mortalidad a 28 días, fue significativamente menor.
Dexametasona 22.9% (482/2104)
Tratamiento usual usual 25.7% (1110/4321)
NO HAY IMPACTO EN LA MORTALIDAD en los pacientes que NO requieren OXIGENO
Sin requerimiento de oxigeno la mortalidad en el grupo de dexametasona fue de 17.8% vs 14%. 
Aunque se trata de resultados preliminares, es claro que en los pacientes dependientes de oxigeno y aquellos que requiere ventilación mecánica invasiva, la dexametasona puede ayudar.
Sin embargo, no hubo evidencia de que la dexametasona proporcionara algún beneficio entre los pacientes que no estaban recibiendo asistencia respiratoria en el momento de la aleatorización y los resultados fueron consistentes con un posible daño en este subgrupo.
El beneficio es evidente en aquellos pacientes que llevan más de 7 días de inicio de síntomas, precisamente por coincidir con la aparición de daño pulmonar asociado a la inflamación.
Otros estudios han empleado dosis más altas en la atención de pacientes con SDRA moderado a severo (sin COVID) con buenos resultados en morbilidad y disminución de días de ventilación mecánica. A 60 días reducción de 15 puntos porcentuales con respecto a otros tratamientos.