#02 MOOC, con William Poveda

05/06/2019 1h 4min
#02 MOOC, con William Poveda

Escuchar "#02 MOOC, con William Poveda"

Síntesis del Episodio

Cuando pensamos en la educación tradicional, lo primero que se nos puede venir a la mente es un aula de clases con 40 o 45 estudiantes, y frente a ellos una profesora o un profesor dictando los contenidos. La gran mayoría fuimos a escuelas donde sus clases tenían esta configuración.
Pero ¿podríamos imaginarnos un aula de clases con más de mil estudiantes?, y por si eso no fuera poco, ¿que esta aula no tuviera profesor?
Aunque sea difícil de imaginar, esta aula existe y funciona. Son los llamados MOOC o Cursos en línea, abiertos y masivos, un espacio educativo que nace en la Era Digital, ya que aprovecha las tecnologías y recursos propios de la Cultura Digital para entregar una oferta educativa que pueda llegar a todas las personas que cuenten con conexión a Internet, y con motivación, por cierto.
Los MOOC no funcionan en escuelas tradicionales con sillas, mesas, pizarra y paredes, sino que su espacio de funcionamiento corresponde a una materialidad digital, establecida por las nuevas configuraciones sociales que se desarrollan a partir del uso de tecnologías digitales.
Este tipo de espacios nos planea algunas preguntas inmediatas, como por ejemplo,
¿Podemos prescindir de los profesores?
¿Cómo se evalúa y califica en un espacio educativo digital?
¿Quién o cómo se decide que aprobé un curso?
Todo esto y más nos cuenta el invitado al segundo episodio de Aula Abierta, William Poveda, Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa y docente de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica, en conversación junto a Sergio Rubio-Pizzorno.
🗣🎙Conducción: Sergio Rubio-Pizzorno.
🎛💻Controles: Rodrigo Valdez.
ÍNDICE DEL EPISODIO
(00:00) Editorial
(01:31) Saludo
(02:02) Presentación del invitado: William Poveda🇨🇷
(03:47) Conversación sobre MOOC o Cursos en línea, abiertos y masivos
DATOS DE CONTACTO
💌 [email protected]
🐦twitter.com/AulaAbiertaPod
🐦twitter.com/zergiorubio
🐦twitter.com/CCDmx

Más episodios del podcast Aula Abierta