Audioguía La Carrera

17/10/2016 2 min
Audioguía La Carrera

Escuchar "Audioguía La Carrera"

Síntesis del Episodio

Aunque su denominación actual es la de Avenida de Andalucía, es conocida popularmente como la carrera, ya que en su día recibió la denominación de Carrera Real, por ser esta calle, por la que hizo su entrada en la villa, el rey Fernando el católico, camino de granada. Desde entonces, Oria posee el título de villa realenga, luciendo en el escudo de la localidad la corona real.
Arteria principal de la localidad, discurre entre la rotonda de entrada a Oria y la plaza de san Antonio.
Transitando por esta, podrán descubrir muchas de las casas señoriales o solariegas con las que cuenta Oria, propiedad de las que en su día fueron las principales familias adineradas del pueblo.
Les recomendamos que no dejen de visitar las ubicadas entre los números 1 al 29.
Entre las principales construcciones, destacan, la ubicada en el número 29 y las situadas entre el número 1 y 5
La primera, ejemplo más contemporáneo de construcción residencial, se trata en realidad de un palacete de grandes dimensiones, en el que cabe destacar la escalinata de subida a las plantas superiores, y sus magníficos jardines privados.
Las casas ubicadas en los números 1, 3 y 5, que un su día albergaron una importante posada, cuentan en su fachada principal con un escudo nobiliario, cuyas armas son difícil de identificar debido al deterioro que sufre.
A excepción de las nuevas construcciones, y de las antiguas que han sido adaptadas a los nuevos tiempos, los modelos constructivos en Oria siguen los mismos patrones.
Muros exteriores e intermedios construidos en piedra, adobes, o mediante la técnica del tapial, consistente en la compactación de tierra mezclada con diferentes elementos.
Suelen ser en su mayoría, viviendas de 2 plantas, ubicándose en la planta baja las diferentes habitaciones que conformaban la vivienda, así como las cuadras y corrales.
En la planta superior, se ubicaban las salas o cámaras, en las que se almacenaban los diferentes frutos procedentes de las labores agrícolas, así como los productos cárnicos obtenidos de las matanzas, principalmente del cerdo.