Audioguía Era del Castillo

17/10/2016 1 min
Audioguía Era del Castillo

Escuchar "Audioguía Era del Castillo"

Síntesis del Episodio

Las eras o solanas, actualmente sin una función específica, fueron en su día explanadas o terrenos utilizados principalmente para la trilla.
Una vez cosechados los cereales, se extendían sobre estas eras para su secado. Después, con el uso de mulas o bestias, se desgajaba el grano de la cascara o parva, separándolas mediante la técnica del aventeado.
Consistía esta técnica en coger pequeñas cantidades de lo cosechado y tirarlas lentamente levantándolas por encima de la cabeza.
Debido al peso de los diferentes elementos, el grano caía por efecto de la gravedad, sobre un saco o capaza, mientras que la parva era desplazada por el viento.
Actualmente estas construcciones siguen teniendo diferentes funciones agrícolas, como el secado de la almendra, depósito de leña, o de aparejos agrícolas.
La era del castillo, es de las pocas que queda en el casco urbano de Oria. Actualmente no cumple ninguna función agrícola, siendo usada como zona de aparcamiento de los visitantes del castillo, y más recientemente como un espacio escénico donde se realizan diferentes eventos culturales.
Desde este punto se pueden tener unas vistas privilegiadas de las diferentes calles y plazas, así como del aglomerado de viviendas que conforman la fisonomía actual del pueblo
Les invitamos a detenerse durante un momento y descubrir a vista de pájaro los rincones más bellos y sugerentes de Oria.