Viernes, 20 de mayo de 2022

20/05/2022 3 min
Viernes, 20 de mayo de 2022

Escuchar "Viernes, 20 de mayo de 2022"

Síntesis del Episodio

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros».


Amistad
Buenos días Jesús, muchas cosas por aquí.
¿Somos tus amigos si hacemos lo que Tú nos mandas?
Sinceramente, esa definición de amistad no me gusta. De hecho, si algún amigo alguna vez me dice que soy su amigo si hago lo que él me manda… Pues igual dejamos de ser amigos. Me sonaría un poco de prepotente. De arrogante. Es como una amistad interesada, en la que somos amigos si me obedece. No, no me gusta.

Solo hay un caso en el que la aceptaría. Si la persona que me dice eso, es Dios. En ese caso no es que la acepte, es que me da la vida. Porque me rompe ver tanta humildad en el que es Padre de todos. Porque me cautiva un Dios que quiere compartir su divinidad conmigo. Porque me vuelve loco aquel que está loco por mí. Sí, Jesús, en este caso, tu locura me enloquece.

Somos tus amigos, porque todo lo que has oído de tu Padre nos lo has enseñado. No te has quedado nada, nos lo has compartido todo. Y después de dárnoslo todo, cuando ya no quedaba nada, te has dado a ti mismo. Esto es una locura. Y bendita locura.

Pero bueno, también has dicho que nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Pues no estoy de acuerdo. Quiero decir, ese sí que tiene un amor muy grande. Pero creo que hay uno que tendría amor más grande: el que da la vida por sus enemigos. Por los que le rechazan, por los que le critican y le acusan, por los que no le quieren.

¿No crees que ese, que da la vida por sus amigos y sus enemigos, tiene mayor amor?