Miércoles, 26 de mayo de 2021

26/05/2021 3 min
Miércoles, 26 de mayo de 2021

Escuchar "Miércoles, 26 de mayo de 2021"

Síntesis del Episodio

En aquel tiempo, los discípulos estaban subiendo por el camino hacia Jerusalén y Jesús iba delante de ellos; ellos estaban sorprendidos y los que lo seguían tenían miedo. Él tomó aparte otra vez a los Doce y empezó a decirles lo que le iba a suceder: «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará». Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que nos hagas lo que te vamos a pedir». Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?» Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda». Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿podéis beber el cáliz que yo he de beber, o bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?» Contestaron: «Podemos». Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y seréis bautizados con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, sino que es para quienes está reservado». Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, llamándolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos».

¿Qué quieres que haga por ti?

Hola Jesús,

Hoy leyendo este Evangelio me ha impactado la siguiente pregunta que haces: *¿Qué queréis que haga por vosotros?* Parece una pregunta cualquiera pero demuestra una actitud entera al servicio.

Quiero preguntar más a los que tengo cerca qué necesitan. Tal cual. Sin adornos. Hacerles la misma pregunta que tú hiciste. Imagínate entrar y gritar en el
despacho: “¡Vengo aquí a hacer lo que deseáis!” o “¡Vengo aquí a servir!”. O entrar en casa y gritar:
“¿Qué necesitáis? ¿Cómo os puedo agradar?” Quiero vivir como Tú. Vivir ofreciéndome para demostrar que estás muy vivo en mí.

¿Cuál es la respuesta de Juan y Santiago a tu pregunta? *Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda*. Buscamos la grandeza. Siempre queremos una vida grande pero eligiendo el modo y el lugar nosotros. Sin embargo, lo que me dices hoy Jesús es que la grandeza la encontraremos allí donde estemos. La encontraremos en nuestra realidad más cercana. No en la derecha o la izquierda de Cristo sino desde el lugar que Tú tienes para mi.

Jesús Tú bebes tu cáliz y yo tengo que vivir mi cáliz en mis circunstancias. ¿Por qué nos
empeñamos en tener una vida cómo la que deseamos? ¿Por qué nos empeñamos en dirigir
nuestra vida? ¿Por qué nos empeñamos en el “ojalá”?

Jesús, te doy mi vida. Con cada circunstancia y deseo ser santo en cada momento que Tú me des.