Martes, 15 de junio de 2021

15/06/2021 3 min
Martes, 15 de junio de 2021

Escuchar "Martes, 15 de junio de 2021"

Síntesis del Episodio

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: “‘Amarás a tu prójimo’ y aborrecerás a tu enemigo”. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».

Ilógico

Hola Jesús,

Habéis oído que se dijo. Te da igual lo que haga el mundo, lo normal y lo lógico. Tú sabes lo que es verdad. Tú sabes lo que es el amor de verdad. Tu baremo no es el humano, sino el divino. ¡Quiero ese baremo! No estoy llamado a la mediocridad, sino a la santidad.

Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen. ¿Cómo se puede hacer eso? Me acuerdo que hace poco le expliqué esto a un amigo de mi uni. Y me dijo: ¿No es de falso? Es una pregunta que tiene todo el sentido. ¿La respuesta? Depende. Depende de en qué se basa tu amor. Si te basas en un sentimiento o en una decisión. Si tienes sentimientos contradictorios, pero decides amar a esa persona, eso es amor. El amor como decisión.

Pero Jesús hoy no solo te pido amar a mis enemigos, sino sobre todo amar a aquellos que no son tan amigos míos. A aquella persona que a lo mejor está más sola en un plan porque no es del grupo. O aquella persona que es más tímida. Dame tu sensibilidad. Quiero dar amor a aquellos que tengan más sed. ¿Quienes son? Muchas veces los que sufren una mayor soledad.

Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto. Tienes una obsesión. Pero me encanta tu obsesión. Santidad. Nos quieres al 100 por cien. ¿Cómo llegar a la perfección? Nos lo dices cada día en misa en la plegaria eucarística: ”llévala a la perfección por su caridad”. A la perfecciona se llega amando. Caerse y levantarse. Caerse y levantarse. Lucha cada día. Eso es la santidad.

La santidad definida en una frase: “El secreto de la desgracia del ser humano es confundir el punto de partida con el punto de llegada”. En el amor no hay punto de llegada. Cada día es un punto de partida y cada día hay que acrecentarlo.