Jueves, 19 de agosto de 2021

19/08/2021 7 min
Jueves, 19 de agosto de 2021

Escuchar "Jueves, 19 de agosto de 2021"

Síntesis del Episodio

Mt 22, 1-14

_En aquel tiempo, volvió Jesús a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo:
“El Reino de los cielos es semejante a un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. Mandó a sus criados que llamaran a los invitados, pero éstos no quisieron ir._
Envió de nuevo a otros criados que les dijeran: ‘Tengo preparado el banquete; he hecho matar mis terneras y los otros animales gordos; todo está listo. Vengan a la boda’. Pero los invitados no hicieron caso. Uno se fue a su campo, otro a su negocio y los demás se les echaron encima a los criados, los insultaron y los mataron.
Entonces el rey se llenó de cólera y mandó sus tropas, que dieron muerte a aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad.
_Luego les dijo a sus criados: ‘La boda está preparada; pero los que habían sido invitados no fueron dignos. Salgan, pues, a los cruces de los caminos y conviden al banquete de bodas a todos los que encuentren’. Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala del banquete se llenó de convidados.
Cuando el rey entró a saludar a los convidados, vio entre ellos a un hombre que no iba vestido con traje de fiesta y le preguntó: ‘Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de fiesta?’ Aquel hombre se quedó callado. Entonces el rey dijo a los criados: ‘Átenlo de pies y manos y arrójenlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y la desesperación’. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos”._


Presencia
Aquí estoy Jesús adentrándome en el Evangelio de hoy. La verdad es que no entiendo muy bien todo esto. Lo leo y lo releo y no entiendo muy bien este Evangelio.
Creo que me estoy quedando con la anécdota no con lo profundo.

Me imagino al rey del que nos hablas en la parábola, tan ilusionado por la boda de su hijo que no quiere que nadie se la pierda. Esta feliz, se pone a invitar a todo el mundo, pero resulta que todos ponen excusas. Para él es importante la presencia de los demás en un día tan importante como este. Es importante para su hijo la presencia de su pueblo. Pero nadie quiere estar presente.

Presencia. Presente. Hoy y aquí. Ahora. Creo que ya veo algo, no se trata de comprender, sino dejar que tu palabra actúe.

Un rey que le prepara una boda a su hijo, pero nadie quiere ir. Yo no sé Jesús, creo que a la boda de un príncipe pocas personas estarían dispuestas a perdérselo, yo por lo menos no me querría perder una fiesta como esa. Y sin embargo en esta historia los invitados ponen excusas para ir. Pasan bastante del tema. Se quedan en sus movidas, en realidad como tantas veces hago yo. Luego el rey decide ir a invitar a los que nadie invitaría y estos si que van, las personas que vivían en la calle, en los caminos, tanto “malos y buenos”. Estos no se lo pierden.

Y entonces Jesús coges a los jefes de los judios, a la autoridad de tu pueblo y les cuentas esta parábola ¿Que quiere decir esta parábola? ¿Por que comparas esto con el Reino de los cielos? Creo que esta es una pregunta errónea. Más bien debería cuestionarme ¿y yo que? Leo esto, lo escucho, lo medito y ... ¿me transforma? ¿Y si tú me estás invitando al banquete de bodas de tu hijo y yo me estoy negando a ir? ¿Y si soy uno de esos que pone excusas para ir a la boda?
¿Y si no estoy presente ante el Dios Presencia que nunca deja de estar a mi lado?
Aquí estoy Señor, hoy, ahora, contigo. Que no deje de estar presente y que me deslumbre cada día tu Presencia donde estoy.