Jueves, 17 de marzo de 2022

17/03/2022 7 min
Jueves, 17 de marzo de 2022

Escuchar "Jueves, 17 de marzo de 2022"

Síntesis del Episodio

Lc 16,19-31
En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: «Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y un pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico pero hasta los perros venían y le lamían las llagas.

»Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: ‘Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama’. Pero Abraham le dijo: ‘Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros’.

»Replicó: ‘Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento’. Díjole Abraham: ‘Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan’. Él dijo: ‘No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán’. Le contestó: ‘Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite’».

*De todo y de nada *

Buenos días Jesús!
¿Que tal estás?

¡Que fuertes las palabras de Abraham!: ‘Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite’.

No me lo termino de creer Jesús, no lo entiendo. ¿Habría alguien capaz de vivir así? No me entra en la cabeza pensar que alguien que vea un milagro tan grande pueda no creer en Ti.
Pero me parece que, como me pasa muchas veces, me estoy quedando con la anécdota. Hay algo más profundo en este Evangelio.

Porque pienso, Jesús ¿Y si de verdad es todo más sencillo de lo que parece? ¿Y si no se trata de tener o no tener, de ser o no ser, de hacer o dejar de hacer? ¿De que se trata entonces? Pues creo que no se trata de nada y de todo a la vez.

Creo que no se trata de esperar a que ocurra un milagro para descubrir que es lo que debo hacer o que se arreglen las cosas en mi vida o que descubra que es lo que quieres de mi. No sirve de nada petarme de cosas que demuestren que soy un buen cristiano o una estupenda persona si no vivo de verdad, enamorado. Creo Jesús que a veces cargo a mis espaldas todo lo que creo que debo tener para ser lo que se espera de mi, en lugar de amar eso que tú amas tanto de mi, mi identidad, mi ser. Yo, quien soy de verdad, no quien esperan que sea. ¿Por qué tanto esfuerzo en conquistar y no tanto en dejar que me conquistes Tu Jesús?

Bueno una cosa que si se que debo hacer es amarme a mi mismo, amar a los demás y amar al mundo con toda el alma, sin medida. Parece fácil Jesús, pero se que es una gran aventura con grandes desafíos. También creo, Jesus, que es la única aventura, vivir una existencia plena, en la que el camino y el destino están totalmente unidos. Y yo quiero lanzarme a esta aventura de vivir enamorado, vivir de verdad, con toda el alma, contigo Jesús. Por eso creo que quizás se trata de todo y de nada a la vez. Hoy quiero que de verdad mis deseos, mis actos y todo mi ser te dejen hacer a Ti en mi. Y si me equivoco que sea amando a tope.