Domingo, 13 de junio de 2021

13/06/2021 4 min
Domingo, 13 de junio de 2021

Escuchar "Domingo, 13 de junio de 2021"

Síntesis del Episodio

Mc 4, 26-34:Y decía: "El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra:sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha". También decía: "¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra". Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender. No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.

Ni entiendo ni quiero

Hola Jesús, ojalá leyera este evangelio todos los días, porque una vez más no te entiendo.

¿Por qué a unos en parábolas y a otros se lo explicas? ¿Por qué a unos el regalo del entendimiento y otros que no comprenden nada? Es como todas esas veces que discuto con amigos ateos y me hacen la pregunta de por qué, si Dios es tan bueno, si eres tan bueno, por qué a unos les concedes el don de la fe y a otros no; por qué a unos les sobra y a otros les falta tanto para vivir; por qué… mil porqués de cosas que no entiendo, de planes tuyos que me gustaría descifrar y no lo consigo.

Y precisamente a esos que dudan, a esos que no entienden, a esos como yo, nos lo dejas claro.

El Reino del cielo es como una semilla que planta un hombre, aue sin saber cómo, va creciendo. Son Tus planes, no los míos. Son Tus sueños de salvación de todo el mundo. ¿De verdad pretendo entenderlo?

No quiero entender Jesús, quiero estar ahí, siendo ese que te escuchaba en tus sermones sin entender nada, pero sabiendo que ahí, en Tu persona, hay algo que merece la pena conocer. No quiero observar los frutos, no quiero ver el dibujo completo. Hoy, Jesús, quiero ser ese que siembra porque es lo que Tú quieres.

¿Y los frutos? Eso ya es cosa tuya. Sin entender, sencillamente creyendo. Es Tu reino, Tú te encargas. A mí enséñame cuál es mi campo donde sembrar, y del resto… ocúpate Tú.