José Luis Gómez, la vida, el encuentro y el teatro

16/06/2020 18 min
José Luis Gómez, la vida, el encuentro y el teatro

Escuchar "José Luis Gómez, la vida, el encuentro y el teatro"

Síntesis del Episodio

Una 'Conversación del Día Después' con José Luis Gómez (Huelva, 19 de abril de 1940) en su jardín epicúreo.
Gómez es hombre de teatro (en toda la extensión del concepto), de los que han dado un giro radical al arte de la interpretación y de la escena en España en el último medio siglo. Tras un aprendizaje cosmopolita y radicalmente contemporáneo que le llevó a Alemania, Francia, Polonia y Estados Unidos, fue uno de los protagonistas de la revolución cultural que vivió el país durante los años 80 y 90.
En la memoria han quedado sus actuaciones, sus montajes y la inteligente gestión del Centro Dramático Nacional. Ha hecho también cine con papeles inolvidables. Muchos de sus personajes en el escenario son clásicos inmarchitables. En los 90 creó una empresa cultural especialmente hermosa, el Teatro de La Abadía. Ha sido su alma y guía hasta hace apenas unos meses y hoy sigue vinculado al proyecto. En estos días trabaja en una versión más exigente del Mio Cid.
Gómez tiene un compromiso de buscador insobornable. La búsqueda le llevó a encontrarse con los mejores maestros del teatro: Grotowski, Strasberg, Brook… También lo ha hecho con las tradiciones espirituales (el zen, el taoísmo; en la actualidad, los Amigos del Desierto con Pablo d´Ors) y siempre atento al desafío de llegar a ser mejor persona.
Cumplidos los 80, y cultivando su enorme pasión por el teatro, la lengua y la cultura, dedica parte de su tiempo a la meditación, al tai chi y a un camino espiritual en el que confluyen muchas tradiciones y que él reelabora con la misma sutileza con la que hace teatro.
En el tiempo que precedió a la pandemia, -«la vida anterior, la vida real», nos dice al iniciar la conversación-, acudía regular y animosamente a las sesiones de la Real Academia con la difícil misión de darle valor al español desde su especial experiencia en el teatro.
Para mantener una conversación sobre la experiencia de la vida confinada y la intuición del día después, nos encontramos con él una tarde de primavera.