Entre Líneas - La maniobra para que crean que Sáhara y Cataluña son dos casos equiparables.

28/11/2018 1h 0min
Entre Líneas - La maniobra para que crean que Sáhara y Cataluña son dos casos equiparables.

Escuchar "Entre Líneas - La maniobra para que crean que Sáhara y Cataluña son dos casos equiparables."

Síntesis del Episodio

En este programa de Entre Líneas de El Vórtice aprovechamos los muchos titulares que ha generado la reciente visita del presidente Pedro Sánchez a Marruecos, para poner en evidencia la alevosa falta de voluntad que exhiben los grandes medios por dejar al público para fomentar la confusión y desinformación en relación a la situación del Sáhara Occidental. Se trata del único territorio que queda por descolonizar en el continente africano y que tiene como peculiaridad estar habitado por la única población árabe hispanohablante. Pero si repasamos los titulares de la prensa española los términos “pendiente de descolonización” (que son los que emplea las Naciones Unidas en esta cuestión) brilla por su ausencia tanto en los titulares como en los datos que deberían completar toda información para cumplir con el derecho a la información.

En su lugar, el fin de semana de la visita los medios nos han bombardeado con titulares que dan a entender que el Gobierno de Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI consideran el Sáhara y Cataluña como las dos caras de un mismo problema y que así como Pedro Sánchez está en contra de la independencia catalana, por supuesta coherencia, también apoya a Marruecos en contra de la independencia saharaui. En este Entre Líneas no sólo te explicamos en dónde está la mentira de Pedro Sánchez cómo la prensa ha fallado en su función de control de los políticos. El movimiento “indepen” catalán nada tiene que ver con las reivindicaciones saharauis. La mejor prueba de ello es que en 2014 el Parlement rechazó gracias a los votos de CiU, una iniciativa para reconocer el derecho a la autodeterminación saharaui…
En este programa también hablamos de la cuestión de Gibraltar y de cómo los whatsapps atribuídos a Cossidó han vuelto a poner en el candelero la polémica sobre la división de poderes pendiente que hace apenas una semana el bipartidismo que impera también en las televisiones parecía haber dado por zanjado con el acuerdo PP-PSOE sobre el Consejo General del Poder Judicial.