TUS DISCOS FAVORITOS (39) - Fleetwood Mac – ‘Rumours’ (1977) (19 04 2015)

20/04/2015 39 min
TUS DISCOS FAVORITOS (39) - Fleetwood Mac – ‘Rumours’ (1977) (19 04 2015)

Escuchar "TUS DISCOS FAVORITOS (39) - Fleetwood Mac – ‘Rumours’ (1977) (19 04 2015)"

Síntesis del Episodio

Rumours es el disco más popular de la banda británico-estadounidense de rock Fleetwood Mac, ganador de un premio Grammy, y del que se han vendido más de cuarenta millones de copias en todo el mundo.Fue el undécimo álbum de estudio del grupo, grabado en 1976 y producido por la misma banda junto a Ken Caillat y Richard Dashut. Se publicó en febrero de 1977 a través de Warner Bros. Records. Figuró como el disco más vendido según la publicación estadounidense Billboard 200 durante 31 semanas distintas, y de la lista de álbumes del Reino Unido en enero de 1978. De él se extrajeron los sencillos «Go Your Own Way», «Don't Stop», «Dreams» y «You Make Loving Fun».

La banda quería explotar el éxito comercial conseguido con su disco homónimo de 1975, pero tuvieron que lidiar con amenazas de ruptura desde incluso antes de comenzar la grabación. Las sesiones de grabación de Rumours estuvieron marcadas por el comportamiento hedonista y los conflictos personales entre los miembros de la banda; estas experiencias marcan las letras del disco Con una clara influencia pop, las pistas del álbum se grabaron usando una combinación de instrumentos acústicos y eléctricos. El proceso de mezclado retrasó la conclusión de Rumours, aunque finalmente se terminó a finales de 1976. Después de su publicación a principios de 1977, Fleetwood Mac comenzó una gira mundial de promoción.

Rumours provocó críticas muy buenas en la prensa especializada. Las alabanzas se centraron en la gran calidad de la producción y en las armonías, que a menudo dependían de la interacción de tres vocalistas. El disco ha inspirado multitud de obras musicales de distintos géneros. Se ha considerado el mejor trabajo del grupo y ha aparecido en diversas listas que repasan los mejores discos de los años 1970 y de la historia. En 2004, Rumours se remasterizó y reeditó con una pista adicional y un CD extra con descartes de las sesiones de grabación.

En julio de 1975 se publicó el décimo álbum de Fleetwood Mac con un gran éxito comercial, vendiendo finalmente más de cuarenta millones de copias y llegando al número uno de las listas estaounidenses en 1976. Además, el exitoso sencillo «Rhiannon» les concedió mucha exposición radiofónica. En aquél entonces, la formación de la banda estaba compuesta por el guitarrista y vocalista Lindsey Buckingham, el batería Mick Fleetwood, la teclista y cantante Christine McVie, el bajista John McVie y la vocalista Stevie Nicks. Después de seis meses ininterrumpidos de gira, los McVie se divorciaron, acabando con ocho años de matrimonio. La pareja dejó de hablarse y sólo hacían excepciones cuando se trataba de temas relacionados con su música. Buckingham y Nicks -quien se había unido a la banda antes del disco Fleetwood Mac de 1975 y después de la marcha del guitarrista Bob Welch se encontraban enfrascados en una relación amorosa inestable que les hacía discutir con frecuencia; sólo se daban una tregua cuando trabajaban juntos en alguna canción. Además, Fleetwood también tuvo que lidiar con problemas domésticos al descubrir que su mujer Jenny, madre de sus dos hijos, había tenido una aventura con su mejor amigo.

Las constantes invasiones en la vida privada de los miembros del grupo por parte de la prensa llevaron a que surgiesen una serie de historias imprecisas. Dijeron que Christine McVie estaba hospitalizada con una grave enfermedad, declararon que Buckingham y Nicks eran los padres de la hija de Fleetwood, Lucy, después de ser fotografiados juntos y también escribieron sobre el rumor de una vuelta de los antiguos miembros Peter Green, Danny Kirwan y Jeremy Spencer para una gira de décimo aniversario. A pesar de estas falsedades, la banda no cambió de formación, debido en parte a que los músicos no tuvieron tiempo de progresar con la separación, antes de que comenzaran con la grabación del nuevo disco. Fleetwood comentó sobre el «tremendo sacrificio emocional» llevado a cabo por todos simplemente para proseguir con su trabajo en el estudio.A comienzos de 1976, Fleetwood Mac trabajó en unas nuevas pistas en Florida, California. Los miembros fundadores, Fleetwood y John McVie, decidieron prescindir de los servicios de su anterior productor, Keith Olsen, debido a que no le daba suficiente énfasis a la sección rítmica, por lo que decidieron formar una compañía, llamada Seedy Management, para representar los intereses de la banda.


1.«Second Hand News» 2:53
2.«Dreams» 4:14
3.«Never Going Back Again» 2:15
4.«Don't Stop» 3:12
5.«Go Your Own Way» 3:38
6.«Songbird» 3:21
7.«The Chain» 4:31
8.«You Make Loving Fun» 3:31
9.«I Don't Want To Know» 3:15
10.«Oh Daddy» 3:58
11.«Gold Dust Woman» 5:02



Fleetwood Mac

Lindsey Buckingham – voces, guitarra
Mick Fleetwood – batería, percusión
Christine McVie – voces, teclado
John McVie – bajo
Stevie Nicks – voces

Producción

Ken Caillat – productor, ingeniero, masterización
Richard Dashut – productor, ingeniero
Fleetwood Mac – productores
Cris Morris – ingeniero asistente
Ken Perry – masterización
Charlie Watts – masterización

Diseño

Desmond Strobel – diseño
Larry Vigon – caligrafía
Herbert Worthington – fotografía

Más episodios del podcast TUS DISCOS FAVORITOS