Cha Cha Jiménez y Martín Luther King jr frente a Trump

20/01/2025 59 min
Cha Cha Jiménez y Martín Luther King jr frente a Trump

Escuchar "Cha Cha Jiménez y Martín Luther King jr frente a Trump"

Síntesis del Episodio

Gary Gutierrez y José Raúl Cepeda conversan con el Dr. Francisco Concepción, abogado, historiador y educador sobre Cha Cha Jiménez, fundador de los Young Lords y sobre el natalicio de Martín Luther King.

Segmento 1

Gary describe los procesos hoy de la juramentacion del 47 y residente de EEUU.

Cepeda reflexiona brevemente sobre las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Segmento 2

Francisco Concepción, autor de “Los Young Lords y las Panteras Negras” y reflexiona sobre el legado de Cha Cha Jiménez. (Disponible en El Candil)

Importante el legado de “tomar la calle” requiere educación política a la base comunitaria.

Segmento 3

¿Se invisibliza la figura de Cha Cha tanto por el sistema como por los propios sectores independentista?
La figura de MLK jr, sus expresiones contra el capitalismo y la desigualdad. Al final de su vida sufrió el rechazo no solo de los sectores blancos, también de muchos sectores afrodecendientes.

¿Cómo evoluciona la figura y los discursos de MLK a lo largo de su vida?

Segmento 4

Dónde queda MLK frente al gobierno de EE UU para los próximos años.

Concepción dice hay un MLK “oficial” el del discurso de “Tengo un sueño” que en la superficie fue incluido en el discurso inaugural hoy.

Ese discurso ¿choca con proyecto del senado federal #1 para eliminar la ciudadanía por nacimiento?

Administración gubernamental federal entrante pretende borrar las diferencias raciales en la otorgacion de servicios públicos. Igualdad q se ganó después de las luchas de la década del 60 del siglo pasado encabezadas por el propio MLK.

Más episodios del podcast Temprano en la Tarde... EL PODCAST