Teatro Estudio 1 - Crimen y castigo (Fiodor Dostoievski)

20/02/2024 1h 17min
Teatro Estudio 1 - Crimen y castigo (Fiodor Dostoievski)

Escuchar "Teatro Estudio 1 - Crimen y castigo (Fiodor Dostoievski)"

Síntesis del Episodio

Audio de la obra de teatro "Crimen y castigo" de Fiodor Dostoievski emitida por TVE en su programa "Estudio 1".

Intérpretes
Julián Mateos, Tomás Blanco, María José Alfonso, Alfonso del Real, Valentín Tornos, Carola Fernández Gómez, Rosa Palomar, Rosario García Ortega, Lola Lemos, Aparicio Rivero, Mari González, Manuel Manzaneque, Vicente Haro, José Luis Lespe, Tomás Blanco y María José Alonso.

Sinopsis
La historia tiene lugar en la ciudad que fuera capital del Imperio Ruso: San Petersburgo. Rodión Raskólnikov debe costear sus estudios, pero su madre y su hermana Dunia, única familia con la que cuenta, no disponen de los recursos para ayudarle en su necesidad. Rodión empeña algunas cosas en casa de la usurera Aliona Ivánovna, personaje que encuentra vil y despreciable.

En esta etapa Rodión se muestra como un personaje afectado de delirios de grandeza, según los cuales pertenece a un segmento superior, facultado incluso para dar muerte a seres del estrato inferior que sólo sirven de estorbo. Considerando a la usurera como perteneciente a ese último estrato, y viendo que su hermana Dunia está considerando el matrimonio con el abogado Piotr Luzhin para obtener recursos, Rodión decide asesinar a la anciana, y aprovecha para robarle, de modo de hacerse de dinero.

El crimen debería haberse cometido sin ningún remordimiento, pero cuando Lizaveta, hermana de la usurera, presencia el asesinato, Rodión decide que también debe matarla. Este crimen perturba a Rodión, ya que Lizaveta era una mujer de carácter suave, y no tenía culpa de la vilezade su hermana.

Rodión no llega a aprovecharse del dinero robado, antes bien lo esconde. Profundamente afectado, comienza a abandonar sus delirios de pertenecer a una casta superior. Conoce a Semión Marmeládov, un anciano alcoholizado que había sido funcionario gubernamental, y que ahora mantiene a su familia en la miseria. La trágica muerte posterior del anciano lleva a Rodión a desear ayudar a su familia, en especial a Sonia, la joven hija de Semión, que con dieciocho años debe prostituirse para conseguir dinero. Rodión usa parte de lo poco que su familia le envía para ayudarles.

Las investigaciones sobre el asesinato dan indicios de que Rodión es el perpetrador, pero no hay elementos que lo prueben de modo concluyente. Además, a base de intimidación, las autoridades han conseguido que otro hombre se atribuya el crimen. Pero la angustia, los remordimientos, y la noción de haber caído de su propio pedestal, llevan a Rodión a confesar a Sonia el crimen que ha cometido, y posteriormente a entregarse a las autoridades.

Enfrenta entonces una condena de trabajos forzados de ocho años, que asume de mal talante. Pero pronto aprende a conducirse con más humildad, y decide cumplir en paz su condena, para casarse luego con Sonia, de la que se ha enamorado, y que le ha acompañado a Siberia.