Tolva CronoTransformadora

31/07/2019 1 min
Tolva CronoTransformadora

Escuchar "Tolva CronoTransformadora"

Síntesis del Episodio

La explicación de la presencia de fósiles marinos en el interior del continente es casi tan sencilla como mágica: en épocas geológicas pasadas, todo el actual territorio de Urdaibai estuvo sumergido bajo el océano y es concretamente en las canteras de Ereño y el Monte Geranda donde se aprecian con más claridad estos restos fósiles de conchíferos marinos de Eras Geológicas. Este mar se fue retirando paulatinamente y se fueron levantando terrenos que antes pertenecían al lecho marino.
Un fenómeno que no queremos dejar de destacar en la instalación de la obra de arte “Tolva CronoTransformadora” que recoge en una forma de pila/tolva un surtido de conchas, crustáceos y bivalvos que brotan de la cantera desde hace millones de años en sus formatos fósiles en su tiempo triásico como un surtidor del tiempo despositándose en el fondo de la pila/recipiente.
Este ingenio transmutador nos generará un retroceso geológico en el que las piedras del conchífero antiguo que caen en cascada a la tolva recuperarán la juventud, transformándose en metamorfosis espacio-temporal por medio de una mutación electroquímica en un surtidor de moluscos y crustáceos del tiempo actual.
Es en ese limo fecundo de colores y formas variadas donde el público debe aportar materia al recipiente/contenedor mágico, depositando un pequeño objeto con querencia personal y pedir un deseo a la Madre Roca para que se cumpla este sencillo pero sentido ritual metatemporal.