Volvieron las cacerolas…

14/10/2024 29 min

Escuchar "Volvieron las cacerolas…"

Síntesis del Episodio



Ayer se escucharon las cacerolas en las grandes torres de la Capital, por lo menos los videos que circulan en las redes sociales eso es lo que evidencian. No hay imágenes de sectores de clase media baja ni  populares ya sea porque no ocurrieron ya sea porque no llegan a los portales de internet de los promotores de la protesta que se identifican a sí mismos como la nueva derecha dominicana.
Hoy Leonel Fernández convoca a su versión semanal para hablar de la reforma y en los medios de comunicación todo el mundo hala la yuca para su bateita.
Productores de ron, productores de bebidas no alcohólicas, la gente del cine, los empresarios turísticos y  tabaqueros han publicado hoy documentos sobre el efecto de la reforma fiscal en sus áreas mientras que tímidamente grupos más conservadores hablan de la reforma laboral y su impacto que por ahora no parece hacer roncha.
La reforma constitucional pareciera que pasará sin pena ni gloria porque no toca al ciudadano de a pie que  para quien nunca habrá justicia y si ustedes lo dudan pregunten a los atropellados por el hijo de  una jueza.
Las vistas públicas serán el jueves y no se espera una pasarela en la que los congresistas, como siempre, escucharán lo que quieren oír aunque en esta ocasión serán pocos los  sonidos agradables.
En temas como los derechos de las mujeres y las niñas el tigueraje congresual le da todo el paso a los antiderechos y frena a quienes los defienden otorgándole un turno  a los pro por cada cinco cada cinco de los anti. Ahora los anti derechos son anti anti reforma y por tanto anti gobierno.
Ahora que la protesta es convocada por sus favorecidos en otros temas habrá que ver el tratamiento que darán Pacheco y De los Santos 
El PRM y el gobierno de Abinader están ante su primera prueba real  luego de una reelección y de obtener un control absoluto de ambas cámaras.
Lo que viene será un tira y afloja, la diferencia en esta ocasión es que quienes tiran tienen poder y lo saben.
La semana será definitoria del curso de las reformas o por lo menos de la propuesta de reforma fiscal, que como todo lo que atañe a los ricos en RD será una negociación con quienes tienen poder de negociar a los otros nos lleva Mágaro.