Vistas públicas y reuniones de aposento para la reforma fiscal

18/10/2024 29 min

Escuchar "Vistas públicas y reuniones de aposento para la reforma fiscal"

Síntesis del Episodio



Durante 11 horas la comisión que estudia el proyecto de ley de reforma fiscal escuchó pacientemente a  los 115  expositores que fueron a plantear sus posiciones: todos en contra.
Algunos fueron actos emotivos como la maestra jubilada que se puso en el lugar de los comunes, otros fueron agentes partidarios que, con todo el derecho del mundo, se disfrazaron de actores comunes para criticar la nora y claro está auténticos representantes de sectores que nunca han tributado y que no tienen porqué querer hacerlo.
Los comisionados se comprometieron a llevar sus preocupaciones al presidente de la República convertido por esa decisión en árbitro único a pesar de que el poder de aprobar o no la famosa ley de modernización fiscal es el mismo congreso.
Mientras la gente protestaba, hacía cola para ser escuchado o simplemente lograba que su voz se hiciera viral por los artilugios de las redes, el presidente, el mismo presidente al que le van a llevar las preocupaciones ayer expresadas, se reunía con los evangélicos y los libraba de cualquier carga en la reforma.
Los evangélicos le ganaron la carrera a los 115 que fueron al congreso e hicieron su catarsis viral porque ellos llegaron directo, tuvieron resultados y por si acaso se tomaron la foto sonriente con el mandatario que prueba el compromiso.
De la reunión nocturna con el llamado Gran Empresariado no hay fotos. Una nota breve publicada en par de digitales indica que un grupo de ricos, representantes de sectores poderosos de la economía se reunió con el presidente. El ministro Ito Bisonó hizo de cicerone y Mario Lama de la mismísima Plaza Lama dijo que fue un intercambio de ideas.
Esta noche habría otra reunión en Palacio también con empresarios de alto nivel.
No hacemos consideraciones sobre los dos ciclos, los legisladores escucharon pacientemente y es evidente que ese era su mandato. Escuchar hasta que alguien tuviera algo que decir. El mandato incluye llevar el mensaje al presidente.
Por lo que se ve, quienes no fueron al congreso están en el carril del adentro porque sus voces llegaron sin la necesidad de un mensajero.