Los “presidenciables” del PRM tienen que renunciar

27/05/2024 29 min

Escuchar "Los “presidenciables” del PRM tienen que renunciar"

Síntesis del Episodio



Yo espero que el señor Tony Peña Guaba renuncie hoy de su puesto como coordinador del gabinete de políticas sociales del gobierno de Luis Abinader. Hay que exigir que renuncie porque el país no puede permitir que  se inicie una campaña electoral que duraría cuatro años con el dinero público.
La transparencia en el gasto fue el eje de la campaña electoral que permitió la reelección del Abinader y no es verdad que el presidente va a poder controlar a los 24 aspirantes a la candidatura presidencial del partido oficial si desde ahora iniciarán sus actividades de proselitismo electoral personal.
Tony Peña Guaba se dio el lujo de juntar en un restaurant a su “equipo” en el que figuran varios legisladores y uno que otro funcionario de limitada jerarquía. Nadie puede decir que eso se hizo con dinero público pero cualquier puede pensarlo. 
Hay una generación completa de dominicanos que no conoce la frase de Peña Gómez “Solo el PRD destruye al PRD” que ahora hay que recordarle a los herederos de esa tradición porque el PRM no tiene una cultura política definida. Ni siquiera es socialdemócrata.
Hablar del “equipo político” del precandidato Tony Peña Guaba en medio de un período de transición electoral aunque sea para una reelección debe ser asumido como locoviejismo político, algo típico del antiguo PRD y que parece algo para lo que no existe vacuna.
En el PRM tienen que establecerse unas reglas mínimas para las aspiraciones presidenciales.
Como ciudadana que paga impuestos yo aspiro a que la primera de esas reglas es que el Estado y el dinero público no pueden financiar las ambiciones de gente que uno no sabe de donde saca la condición de presidenciable.
Supongo que Peña Guaba  se habrá acelerado al ver la cantidad de hijos de fulano y de zutano  que han obtenido un puesto legislativo solo por esa condición y sin ningún mérito social o político personal. Como él es el hijo del que llamaran líder máximo aspira a la posición máxima.
Juramentado secretario general del viejo PRD dijo que prefería salvar al PRD como instrumento de la democracia y no luchar por un mal clon que era el PRM.
Tony Peña Guaba fue del grupo que se quedó junto a MVM en el PRD hasta el último momento. Cuando la marea se inclinó por el PRM en septiembre del 19 brincó el charco después de perder un proceso judicial contra Vargas. Había llegado al PRD desde el recién fundado PRM tras perder un proceso interno en el que aspiraba a la secretaría general.

Lo dejo ahí.