Escuchar "Griterío contra Danilo en PLD"
Síntesis del Episodio
Entre 2017 y 2018 cuatro ministros del gobierno de Danilo Medina y el entonces secretario general del Partido, Reinaldo Pared, renunciaron a sus posiciones para correr por una candidatura presidencial del partido morado dado que el presidente Danilo Medina estaba constitucionalmente impedido de reelegirse.
Paralelamente los más cercanos colaboradores del presidente mantenían el discurso de la posibilidad de modificar la constitución y la presión mediática sobre ese tema consumió miles de horas.
Esa situación se extendió hasta el 2019 cuando el presidente dispuso el cerco del Congreso Nacional y este se extendió más de un mes hasta julio cuando la llamada del Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo puso fin al aventurerismo DAnilista.
CArlos Amarante Baret, Temo Montás, Radhames SEgura, Andrés Navarro, Reynaldo Pared y Francisco Dominguez Brito consumieron gasolina y palabras en una lucha interna que Danilo Medina mandó al carajo de golpe y porrazo cuando escogió a su delfín y ministro de Obras Públicas como su candidato para enfrentar a Leonel Fernández.
Quizás Danilo no tuvo nada que ver con la selección de Gonzalo pero tres días después de anunciar su aspiración los 122 alcaldes del PLD y N cantidad de funcionarios le ofrecieron su apoyo. La historia reciente es conocida: Gonzalo siquitrilló a Fernández y el formar tienda aparte. Una tienda que tenía apalabreada cuando Onofre Rojas saltó de su tradicional militancia en la APD a luchar por la presidencia del PTD. El verde del PTD se convirtió en el verde de la FUPU.
Dividido el PLD y fuera del gobierno desde el 2020, los morados se alinearon de nuevo para una campaña interna en la que DAnilo Medina impuso de nuevo un candidato. Yo lo dije con tiempo “Abel es el candidato de Danilo” y lo dije por observación simple. Es el que tiene menos brillo propio y es también quien puede saltar para el leonelismo. De pasó Medina redujo a doña Margot y a Dominguez Brito a su mínima expresión.
Danilo es el dueño del PLD pero, como dueño, ha resultado un mal administrador.
De partido el PLD ha devenido a partidito en manos de Medina y el griterío es generalizado. La pregunta es si Medina permitirá que alguien intente reparar la casa o si prefiere que se destruya en sus manos.
Más episodios del podcast Sin Maquillaje, Altagracia Salazar
El divorcio de los políticos…
23/07/2025
Recortar el botánico o la M en la cabeza
17/07/2025
ZARZA Somos ZARZA, la firma de prestigio que esta detras de los grandes proyectos en tecnología de la información.