Escuchar "El gobierno da malas señales"
Síntesis del Episodio
Si la mayoría mecánica del PRM no hubiera aprobado la reforma constitucional que, en lo fundamental dificulta la posibilidad de modificar la elección presidencial, lo que va del segundo período de gobierno de Luis Abinader habría discurrido de foul en foul.
Pareciera que entre septiembre y octubre el gobierno de Abinader tomó un curso de malas decisiones empezando por el sometimiento y posterior retiro de la reforma fiscal.
Pero además se ha hecho evidente una crisis de gestión que va desde los recursos humanos hasta la ejecución presupuestaria.
Desde la designación adicional de Carlos Pimentel que tuvo que ser retirada, la decisión de pedir la factura de servicios a los empleados públicos, la designación del alcalde de La Vega, hasta la prisa actual para la contratación de productos y servicios en medio de una sub ejecución presupuestaria, hablan de una pequeña crisis que debe reflejarse en la imagen del gobierno y del presidente.
En Baní rechazaron la inauguración de la circunvalación por etapas, porque es evidente que la obra no tiene visos de ser terminada.
El gobierno no ha podido terminar las 700 escuelas que quedaron varadas por problemas legales al inicio de la actual administración y hay una crisis de salones de secundaria que obligó al presidente a anunciar la construcción de cinco mil aulas para ese nivel.
Hoy se publica una subejecución del presupuesto de educación que no podrá gastar 78 mil millones de pesos en lo que queda del año.
En cinco años y con dinero de sobra, porque está sobrando, ni se han construido nuevas aulas ni ha sido posible incorporar contenido en las jornadas vespertinas de la tanda extendida. La única lucecita es el transporte escolar que parece discurrir con buena pro.
El congreso peremeista no ayuda, la ineficiencia en la gestión de la Cámara de diputados tiene parada la comisión de justicia y los congresistas están más interesados en visas y negocios que en el interés nacional.
Abinader tendrá que mantener el tema haitiano en la palestra contra viento y marea porque es el caramelo tradicional de los gobiernos dominicanos en su mala hora. Para su suerte Haití no da pistas de solución a sus problemas internos.
Lo positivo es que el plátano y el pollo están baratos. Ambos en superabundancia, con eso y las fiestas de navidad mantendrá a las masas tranquilas, pero la imagen del presidente necesita un golpe de efecto y no será con fiestas ni aguinaldos.
Más episodios del podcast Sin Maquillaje, Altagracia Salazar
El divorcio de los políticos…
23/07/2025
Recortar el botánico o la M en la cabeza
17/07/2025
ZARZA Somos ZARZA, la firma de prestigio que esta detras de los grandes proyectos en tecnología de la información.