Reivindicación del Tren Convencional a Sigüenza. Julia en la Onda.

27/06/2020 2 min
Reivindicación del Tren Convencional a Sigüenza. Julia en la Onda.

Escuchar "Reivindicación del Tren Convencional a Sigüenza. Julia en la Onda."

Síntesis del Episodio

Ante la supresión de dos de los trenes que prestaban servicio diario a Sigüenza, “los más necesarios para la población para ir a trabajar o estudiar, por ser el primero de la mañana en dirección a Guadalajara, Alcalá y Madrid, y el último de la noche de vuelta a Sigüenza”, ha señalado Maria Jesús Merino, la alcaldesa del municipio, y presidenta del Grupo de Acción Local ADEL Sierra Norte, se subía en el tren media distancia procedente de Madrid-Chamartín, con destino Soria, que llegaba a la Ciudad del Doncel al filo de las 9:30 horas de la mañana, con el fin de reivindicar la necesidad de que ambos vuelvan a sus horarios habituales.

“Si queremos tomarnos en serio la lucha contra la despoblación, lo que tenemos es que sumar comunicaciones, no restarlas. La lucha contra la despoblación pasa por el mantenimiento de los servicios básicos, y sabemos que en el medio rural cuestan más, por eso nunca pueden ir ligados al concepto de rentabilidad. Son servicios esenciales para la población”, ha enfatizado Merino en la estación de Sigüenza a su llegada desde Guadalajara. La regidora y presidenta de ADEL también ha señalado que el proyecto de conseguir que Sigüenza sea Patrimonio Mundial “necesita que los turistas puedan acudir a Sigüenza en diferentes medios de transporte”.

El servicio de estos dos trenes, que se tendría que haber reanudado tras el fin del Estado de Alarma, ha sido suprimido, “circunstancia ante lo que debo manifestar mi más enérgica protesta, como representante de todos los seguntinos, presidenta de ADEL, Grupo de Acción Local que lucha contra la despoblación y como responsable de la Comisión de Despoblación de la Junta de Comunidades”, ha añadido Merino.
La alcaldesa también ha reclamado la vuelta al servicio del autobús que salía de Sigüenza a las 15:30 horas y que volvía a las 19:00 horas desde Guadalajara (Línea Zaorejas-Madrid) con idénticos argumentos.