¿Qué te hace aprender el trabajo duro?

07/09/2016 9 min
¿Qué te hace aprender el trabajo duro?

Escuchar "¿Qué te hace aprender el trabajo duro?"

Síntesis del Episodio

A las 5 y media de la mañana sonaba el despertador. Era el fantástico mes de vacaciones, de playa, de disfrute, de amigos, de risas bajo el sol y de noches bajo las estrellas, el fantástico mes en el que a la gente se le doraba la piel… ¡pero no a mí!

Para mí el despertador sonaba bien pronto. Me ponía aquellas deportivas viejas que habían dejado de ser blancas hacía ya un tiempo, una de mis camisetas menos preciadas, mis shorts y mi piel no se doraba bajo el sol, sino que se tintaba de morado en aquel almacén. Entraba a trabajar a las 6 de la mañana y salía a las 20, a las 21 o a las 22, es decir, cuando la última caja de uva estaba limpia. Eso sí, parabas 15 minutos a almorzar y una hora a comer…

Así fueron unos cuántos de mis veranos. Si no recuerdo mal el verano de mis 16 años, el de mis 17, el de los 18 y el de los 19. Trabajaba en un almacén limpiando cajones de uva y envasándola en pequeñas cajas de plástico para que fuese exportada. No trabajaba sola, mi madre, mi hermana y otras tantas chicas compartían esta aventura.