ASTROLABIO 20-3 con Gladys González

21/03/2024 2h 9min

Escuchar "ASTROLABIO 20-3 con Gladys González"

Síntesis del Episodio

El poeta alemán Goethe decía: "El hombre mas feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera el propio.
La felicidad es una energía viva y activa, una reacción en cadena que no solo beneficia a mis amigos, sino a los amigos de mis amigos.
La importancia de incluir los estados emocionales "positivos" es parte fundamental de la empatía; no solo compartir los pesos, el dolor y el esfuerzo, sino, poder sentir la felicidad del otro como una forma de mi felicidad.
Vivimos en un sistema socio cultural, que ha sido moldeado por patrones financieros, donde el objetivo máximo es la competencia, o como decía Montesquieu, si sólo quisiéramos ser felices sería fácil, pero lo que queremos es ser mas felices que los demás, lo que es generalmente difícil, pues pensamos que ellos son mas felices de lo que en realidad son.
Disfrutar el logro del otro es un estado superior de la felicidad, ya que uno no espera recibir nada, ni especula con conseguir nada del otro. Simplemente la experiencia misma de la alegría por el bien del otro, es decir, es como en toda muestra de amor algo que uno recibe al darla.
Y si uno ha afinado un poco su sensibilidad es posible que pueda oír el ruido del trabajo que al otro le ha costado llegar a ese punto, escuchar sus dudas frente al desafío, hasta sentir las lagrimas que el otro ha dejado rodar frente al miedo y la inseguridad de poder lograrlo.
Ser espectador de la felicidad del otro no es un trabajo secundario, es un privilegio que algunos conocen y que todos deberíamos experimentar. Es una acto de Amor, y como todo acto de amor desinteresado, es revolucionario.
Nos recuerda que la historia de ese otro no es tan distinta a la miá, y que:
Alegrarse por la felicidad del otro, es ser feliz dos veces.

Leo Cordoba